Nace una plataforma de afectados por el coronavirus en Almería

En el grupo colaboran cuatro despachos de diferentes especialidades de Almería, Málaga, Murcia y Alicante.


El conocido abogado Gerardo Vázquez es uno de los promotores de esta asociación nacida en Almería.

ALMERÍA HOY / 28·03·2020

El abogado Gerardo Vázquez, luchador infatigable por la regularización de las casas irregulares, nos informa de una iniciativa que nace de nuevo en Almería. Gerardo y varios letrados almerienses y otras partes de la Costa Mediterránea (que conforman la plataforma), han decido colaborar juntos para prestar servicios a los afectados por el Coronavirus.

Nos explica Gerardo Vazquez que ha estado “en contacto con varios abogados y otros profesionales que se encuentran muy preocupados por este meteorito que ha caído sobre la sociedad española. Era un meteorito cuya trayectoria se conocía desde hace semanas, que se sabía que podía caer, y sobre el que consideramos que no se han tomado las medidas suficientes, y que ahora ha impactado con toda su fuerza en lo que es la zona cero, nuestro querido país, España. Lo que nos preocupa a nivel inmediato es dar servicio a las muchas personas que tienen diversos problemas por causa de esta plaga, y mucho me temo que cada vez serán más personas. La idea principal es ayudar a los afectados para que conozcan sus derechos y lo que pueden hacer, por ejemplo, en cuanto a reclamaciones por mal administración, por responsabilidad patrimonial, por responsabilidad penal, en el ámbito fiscal, por reclamaciones civiles, etc, etc.”

Preguntado el promotor de esta nueva asociación acerca delo que piensa sobre la situación que atraviesa España, declara “que muchos estamos indignados, pues muchos compañeros no entendemos cómo ya hay en España más muertos que en China. No entendemos cómo, y tampoco por qué, no se tomaron medidas antes. También, por qué se permitieron ciertas actividades multitudinarias, cuando cualquier persona con dos dedos de frente sabía que ello iba a expandir las infecciones que ya existían en ese momento en España. También nos indigna ver la falta de medios en España. Nos preguntamos, ¿cuál era el plan? ¿o es que no había plan? Y si no había plan, ¿por qué no lo había teniendo en cuenta que ya habían existido otras amenazas similares antes? Por otro lado, ¿qué es eso de tener que pedir mascarillas y equipos respiratorios ahora sobre la marcha? ¿y eso de la compra de análisis que no sirven para nada? Y, ¿cómo podemos dejar a nuestros mayores en residencias en el estado en que están? Y, ¿cómo tenemos la desvergüenza de no dotar de medios adecuados y suficientes a nuestros enfermeros y demás personal sanitario, a la Guardia Civil y demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y similares servidores públicos? ¿y por qué se le dijo a la población que no comprasen mascarillas cuando es evidente que ello hubiese reducido los contagios, con la evidente dificultad de encontrar mascarillas ahora? ¿y qué han hecho las autoridades para que la población estuviese preparada y advertida mucho antes?”

Vázquez concluye lamentando que “son muchas preguntas, demasiadas, pero hay muchas más y seguro que la sociedad buscará respuestas. Trataremos de ayudarles en esa búsqueda para levantar esa losa que les ha caído encima de sus cabezas, y también en la búsqueda de soluciones y responsabilidades”.

El grupo PADAC, en el que por el momento colaboran cuatro despachos de diferentes especialidades, puede ser contactado por email a info@padac.es. Informan que inicialmente van a cubrir a Almería, Málaga, Murcia y Alicante.