<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Medio Ambiente prohibe la extracción de áridos para el AVE en un cerro para proteger a la tortuga mora

La Junta entiende que esa acción es "incompatible" con el mantenimiento del hábitat de la especie en peligro de extinción.



ALMERÍA HOY / 09·03·2020

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, ha rechazado otorgar autorización ambiental unificada a Adif Alta Velocidad para los préstamos asociados al proyecto de construcción de la plataforma del AVE entre Almería y Murcia en una de las áreas de Cuevas del Almanzora al entender que la actividad es "incompatible" con el mantenimiento del hábitat de la tortuga mora --'Testudo graeca'--, en peligro de extinción.

La resolución, consultada por Europa Press y contra la que cabe recurso de alzada, apunta que la actuación descrita para la zona no es compatible "con la protección y conservación de la biodiversidad" de la zona ni con la conservación "favorable" de los hábitats en los que también se desarrollan otras especies de flora y fauna, al tiempo que apunta que "hacia el sur colinda una zona ya muy alterada con idéntico sustrato" como alternativa.

En concreto, el proyecto tenía como objeto la obtención de material de préstamo para la realización de la plataforma de la vía del tren de alta velocidad Murcia-Almería, en el tramo Pulpí-Vera, y a su vez, constituir el destino preferente para alojar material sobrante de la construcción, para la restauración geomorfológica de los préstamos.

Para el tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 kilómetros aproximadamente, el proyecto prevé la necesidad total de material de préstamo de 1.883.260 metros cúbicos y un excedente de material de 1.159.132 metros cúbicos, "proponiéndose como destino la restauración geomorfológica de los préstamos explotados".

En este caso, el préstamo tenía por objetivo extraer gravas --zahorras-- aptas para las obras de la plataforma del corredor de alta velocidad, con un volumen concreto para este espacio de 112.909 metros cúbicos. La zona de préstamos abarca la parte más elevada de un pequeño cerro colindante a la Rambla de Canalejas.

No obstante, según el criterio técnico de la Junta, la zona elegida "está configurada exclusivamente por terrenos forestales con valores ambientales dignos de conservar", ya que está actualmente incluida en el llamado corredor ecológico de la tortuga mora que "conectará las poblaciones de Sierra Almagro y Almagrera" y que "debe ser por tanto preservado para proteger a una especie incluida 'en peligro de extinción' en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas".

Además, la zona se localiza en un hábitat de interés comunitario (HIC) con especies como el oroval --'Withania frutescens'--, azufaifo --'Ziziphus lotus'--, cambrón --'Lycium intricatum'-- y un notable cornical --'Periploca laevigata'--. !El cerro constituye un enclave bien conservado y la extracción de prestamos en su parte superior restará valor a su conjunto y es más que probable que origine terraplenes sobre la parte inferior que se pretende conservar por la presencia de salado --'Salsola papillosa'--, especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe)", añade la resolución.

Junto con estas especies, la Junta resalta además que la ladera que linda con la Rambla de las Canalejas "es frecuentada por camachuelo trompetero --'Bucanetes githagineus'--, una especie también incluida en el Lespe", toda vez que creen que "existen alternativas en la zona de menor valor ambiental, concretamente hacia el sur colinda una zona ya muy alterada con idéntico sustrato".

Frente a esta resolución, la Administración autonómica ha concedido otras cinco autorizaciones de préstamo para la construcción de la plataforma del AVE en diferentes espacios ubicados en Pulpí, Vera y Cuevas del Almanzora.