Las comercializadoras hortofrutícolas adoptan medidas contra la epidemia

Prestarán especial atención a los transportistas.



ALMERÍA HOY / 13·03·2020

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), que agrupa a 83 empresas hortofrutícolas, ha comunicado a sus asociados un plan de actuación a implementar ante el Covid-19 que incluye medidas, entre otras, para los trabajadores de carga y descarga de los almacenes de manipulado por estar en contacto con transportistas externos.

En un concreto, según ha indicado en un comunicado, en el caso de los transportistas se les obliga a permanecer en la cabina del camión y a utilizar mascarilla mientras que, en el caso de visitas, se analiza su procedencia y se les toma la temperatura para determinar la necesidad de que utilicen mascarilla.

El protocolo, comunicado a través del Servicio de Prevención Mancomunado y elaborado por personal sanitario de Color Salud, se ha explicado para su implantación a las empresas, a las que se insta, en primer lugar, que lo primero que deben hacer es informar a sus trabajadores sobre el coronavirus y medidas básicas para evitar su propagación.

Para ello se les han enviado carteles del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud que se han colocado en distintas zonas de las empresas, un material difundido además en varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) para facilitar su comprensión por todo el personal.

También, las empresas de Coexphal, que representan el 70 por ciento en exportación y el 65 por ciento en producción hortofrutícola, están convocando a sus comités de seguridad y salud para tratar el tema del coronavirus, dando a conocer el plan de actuación de cada empresa de forma que se traslade la información a todos los trabajadores contribuyendo a su efectiva implantación.

A los trabajadores se les insiste en la medida estrella para la prevención que pasa por lavarse las manos con frecuencia y en el caso de los almacenes, como refuerzo, se han colocado geles con alcohol en diferentes zonas, además de demandar a los trabajadores que llevan sus guantes en todo momento, como es habitual.

En las empresas asociadas a Coexphal también se están reforzando las medidas de limpieza de pasadores, tiradores, teclados de ordenadores, y aquellos objetos que puedan ser tocados por muchos trabajadores, prestando especial atención a la huella dactilar para fichar donde se están "extremando la limpieza mientras que alguna empresa estudia incluso cambiar el método.

Otras medidas comunicadas a las empresas incluyen marcar distancia de seguridad entre personas de entre uno y dos metros.; tomar la temperatura ante la más mínima duda; estringir las visitas: tanto las que reciben como las que realizan; cancelar eventos que congreguen a muchas personas; establecer turnos de trabajo y habilitar teletrabajo en los casos posibles.

Desde Coexphal se ha apelado "a la tranquilidad y a la responsabilidad para no generar una alarma innecesaria que pueda saturar los servicios médicos y que traiga consecuencias indeseables" y se ha avanzado que este viernes está prevista una reunión con el delegado territorial de la Consejería de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, para darle traslado de estas medidas y recibir las indicaciones.