Fomento da instrucciones al Ayuntamiento de Almería para rehabilitar El Patio de La Chanca

Más de 200 personas que fueron desalojadas tras los derrumbes sufridos por el inmueble están pendientes de una solución.


La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante la Comisión celebrada ayer.

ALMERÍA HOY / 12·03·2020

La consejera de Fomento,Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado en comisión parlamentaria que se está ultimando una fórmula que permita la rehabilitación del edificio El Patio en La Chanca y con ello dar una solución a las más de 200 personas, entre ellas 86 menores, que tuvieron que ser desalojadas de este inmueble tras el derrumbe acaecido hace ya tres años. La solución que permitirá la rehabilitación de este inmueble, que es de titularidad privada, es que el Ayuntamiento de Almería presente un proyecto para el Programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Consejería.

Durante su comparecencia en la comisión de Fomento del Parlamento, la consejera ha explicado que, tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se decidió que el Ayuntamiento solicite la delimitación del ARRU en la que se integre este edificio. "Una vez aprobada por la Consejería la delimitación de dicha Área y firmado el convenio con el Ayuntamiento de Almería, saldrán convocatorias de ayudas en dicho ámbito a las que podrá concurrir el edificio El Patio en las condiciones que se establezcan tanto en las bases reguladoras, como en las de la convocatoria correspondiente", ha añadido.

La consejera de Fomento ha anunciado que la Orden por la que se regulan las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana se publicará en los próximos días y que será el paso previo a la apertura de la convocatoria para que los ayuntamientos presenten sus propuestas de delimitación de áreas.

Marifrán Carazo ha resaltado que anteriormente no se habían dado soluciones y que el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 incluirá financiación para las ARRU, de forma que se pueden alcanzar hasta un 80 por ciento del coste de la obra de rehabilitación, mientras que el Ayuntamiento deberá aportar un mínimo del 15 por ciento. La delimitación de las zonas ARRU lleva implícita la elaboración de un Plan de Intervención Social, algo fundamental en esta zona de la capital almeriense.