Instalado en Almería un puesto de recogida rápida de muestras de covid-19

Se trata de uno de los once que se ponen en marcha en Andalucía.



ALMERÍA HOY / 23·03·2020

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado la instalación en la capital almeriense de uno de los once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y así minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios frente al coronavirus.

De esta forma, se podrán realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad, según ha informado en un comunicado la Junta.

En Almería se ha habilitado un punto en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, y siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se van a realizar las pruebas a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, mediante cita previa. En este sentido la delegada ha querido aclarar que "no son pruebas para toda la población en general, sino que van destinadas a sanitarios y profesionales de servicios especiales, colectivos a los que tenemos que proteger por encima de todo".

Sánchez Torregrosa ha asegurado que "estos colectivos están cuidando de todos nosotros, lo cual quiero agradecer especialmente, y por esta razón son una prioridad para el Gobierno Andaluz". La delegada del Gobierno ha querido mostrar su agradecimiento "a todas las administraciones, Diputación provincial, Ayuntamiento de Almería y Subdelegación del Gobierno, por su implicación y colaboración".

Entre los profesionales esenciales se encuentran los sanitarios, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los funcionarios de prisiones, el personal de residencias de ancianos y de espacios sociosanitarios. Para solicitar las citas podrán realizarlo desde el propio centro de trabajo y las pruebas sólo se realizarán mediante cita previa.

Estas pruebas no son lo mismo que los llamados 'test rápidos' sino que se trata de espacios habilitados para realizar la recogida rápida de muestras que agiliza la toma de forma rápida para exponer lo menos posible a los profesionales. Aquellas personas que sospechen o muestren síntomas de contagio deben llamar a los teléfonos 900 400 061 o al 955 545 060.