El Puerto de Carboneras tendrá las pantallas atrapa-polvo esta primavera

El presidente de la Autoridad Portuaria ha comprobado la marcha de las obras, que realiza Construcciones Glesa


El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, durante su visita a las obras

ALMERÍA HOY / 11·03·2020

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha visitado el Puerto de Carboneras, donde ha comprobado la buena marcha de las obras para la instalación de las pantallas atrapa-polvo, unos trabajos que estarán terminados la próxima primavera. En la visita, Jesús Caicedo ha estado acompañado por el director de la APA, Juan Manuel Reyes, así como por Fernando Rivas, de Construcciones Glesa SA, la empresa adjudicataria de la obra. Las pantallas, reducirán la eventual dispersión de polvo generado en días de viento en las operaciones de trasiego y manipulación de materiales sólidos a la intemperie.

Una vez finalizados los trabajos de la base de hormigón armado, en estos días se está llevando a cabo el montaje de las estructuras de acero, sobre las que se instalarán las pantallas. Las barreras tendrán una longitud lineal de 256 metros y una altura de unos 12 metros. Asimismo, en la parte alta dispondrán de un sistema de nebulización, que pulverizará gotas de agua con el fin de humedecer el polvo y evitar su dispersión. El presupuesto de esta actuación es de 570.106 euros (IVA excluido).

La instalación de las pantallas en el Puerto de Carboneras fue una de las primeras decisiones que tomó Jesús Caicedo cuando accedió a la presidencia de la APA. Y es que, está convencido de que estas barreras –lo mismo que las pantallas atrapa-polvo del Puerto de Almería- contribuirán de forma notable a mejorar las condiciones medioambientales en el Puerto de Carboneras y, por tanto, en el municipio.

Según ha resaltado, la APA apuesta por la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista económico, como el ambiental y el social, “y cualquier actividad que llevemos a cabo para el desarrollo de los puertos tiene que ser respetuosa con población vecina y con el entorno natural”.