El Levante y Norte de la provincia cuenta con un punto de recogida rápida de muestras para detectar el covid-19

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha desplegado un conjunto de medidas destinadas a garantizar la atención de la ciudadanía en las mejores condiciones y velando por el cumplimiento de la medidas de protección siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


La delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, y el responsable provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, visitaron el puesto de recogida rápida de muestras instalado en el Hospital de La Inmaculada.

ALMERÍA HOY / 28·03·2020

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha desplegado un conjunto de medidas destinadas a garantizar la atención de la ciudadanía en las mejores condiciones y velando por el cumplimiento de la medidas de protección siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Desde este viernes se ha habilitado un punto de toma de muestras rápida a profesionales sanitarios y servicios esenciales, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto al delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el director gerente del Hospital La Inmaculada, José Miguel Medina, han recorrido este espacio ubicado en el antiguo helipuerto dentro del recinto del Hospital. Esta toma de muestras se realiza sin que el profesional con síntomas y bajo cita previa, se baje del vehículo. De esta forma, la toma se realiza de una forma más rápida y minimizamos los riesgos de contagio.

Desde la Unidad de Gestión de Profesionales, se ha reforzado la contratación de personal, flexibilizando los horarios de trabajo y poniendo en marcha, en aquellos casos en los que es posible, fórmulas de teletrabajo y adaptación de puestos.

La Dirección Económica del Área Sanitaria, ha dotado con mamparas protectoras unitarias y material de protección a los profesionales en diferentes espacios destinados a la atención directa y ha reforzado las líneas telefónicas para garantizar la accesibilidad de la ciudadanía a los centros de salud y hospital. Además, se ha reforzado las labores de limpieza y desinfección con una nueva brigada de limpieza que se desplaza por los centros de salud y consultorios del Área.

Adaptación de los espacios

A nivel organizativo, destaca la adaptación de espacios en función de los escenarios posibles. Se han establecido circuitos diferenciados para la atención a pacientes con patología respiratoria, se han habilitado dos zonas de ingreso para aumentar las camas disponibles y han entrado en funcionamiento total de 15 camas de ingreso para patología no respiratoria. Para evitar los contactos, se han reducido la presencia de pacientes y familiares en hospitalización, en consultas hospitalarias, pruebas diagnósticas, así como intervenciones quirúrgicas programadas, que clínicamente son susceptibles de demora. El hospital cuenta con capacidad para adaptar nuevos espacios para patología de urgencia que lo requiera.

Desde el Área Sanitaria se quiere agradecer el trabajo y la colaboración de todos los profesionales, ciudadanía, las diferentes administraciones locales, voluntariado y todas aquellas personas y empresas que han donado y siguen donando materiales de protección.