El Grupo Socialista quiere que se "esclarezca" la condena al Ayuntamiento de Almería a pagar 30 millones por la ampliación del Paseo Marítimo

El PSOE ha solicitado que se constituya una comisión de investigación.


Adriana Valverde

ALMERÍA HOY / 14·03·2020

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al alcalde “que se constituya una comisión de investigación en la que se esclarezcan las causas que han motivado la condena por la que se pagarán 30 millones por este Consistorio por los terrenos para la ampliación del Paseo Marítimo”. Una petición, ha añadido, que se hace con la intención de acabar “con el oscurantismo y la falta de respuesta a peticiones de información” por parte del Grupo Municipal Socialista, y tras haber podido constatar “que hay cosas que están poco claras” en aquellos datos a los que sí han podido tener acceso.

Porque, según ha explicado Valverde, del estudio del expediente vinculado a estos terrenos se saca la conclusión de que “el Ayuntamiento actuó con una lentitud y pasividad inadmisibles” en un asunto que supone “la hipoteca” de las inversiones en la ciudad durante los próximos cinco años, en el mejor de los casos, al “no haber contestado o aportado pruebas en el momento clave dentro del procedimiento judicial o al no haber querido tratar de llegar a un acuerdo negociando con las sociedades y haber evitado esta condena”.

Por ese motivo, y tras remarcar la “irresponsable y negligente gestión del PP durante 15 años” en este asunto, desde el PSOE han apuntado la necesidad de “que se depuren responsabilidades, y que responda personalmente el político o funcionario que debió ejecutar la sentencia en tiempo y forma, y no lo ha hecho”.

Dicho eso, los socialistas también han puesto el acento en que “la losa” del pago de 30 millones, que genera unos “intereses desorbitados de 2.500 euros diarios”, viene a condicionar tanto los presupuestos futuros como los del propio 2020, que han sido aprobados definitivamente en pleno con los votos a favor del PP y una abstención de Cs y Vox que ha facilitado que salieran adelante –después de que en enero, durante el debate de su aprobación inicial, los respaldarán con su voto a favor-.

De hecho, en el mismo punto de la aprobación definitiva de las cuentas se incluía la desestimación de las alegaciones presentadas a las mismas, que han correspondido a las interpuestas por estas sociedades a las que la justicia ha terminado por dar la razón y que pretenden cobrar de una vez, durante 2020, la totalidad de la cuantía dictaminada. Ante eso, Valverde ha exigido al alcalde “que se deje de la política del avestruz”, una vez que el PP ha metido a los almerienses “en el mayor problema económico que ha tenido este Ayuntamiento”, y “atienda las peticiones de cita que tiene para buscar soluciones negociadas con esta familia y tratar de no empeorar más la situación”.

Presupuesto oculta esta realidad

En ese sentido, la portavoz del PSOE ha subrayado que el alcalde y su gobierno municipal deben de actuar más allá de confiar exclusivamente en que el propio juzgado conceda un fraccionamiento del pago en 5 años porque, en caso de que este no se aceptara, el propio concejal de Economía ha adelantado que se tendría que acometer “un duro plan de ajuste económico, con subida de impuestos a los almerienses o recortes en los servicios municipales”.

Esa es la peor situación posible para los almerienses y las arcas municipales, han explicado desde el PSOE, pero es que la menos mala pasa por “una hipoteca de las inversiones futuras en la ciudad”. Un escenario que ya se refleja en los presupuestos de este año, que los socialistas han votado en contra, que llegan caracterizados por “las tretas del alcalde” para ocultar esa carga financiera.

Para Valverde, “la verdad solo tiene un camino y, lamentablemente, el tiempo ha dado la razón a este Grupo Municipal, que ya adelantó en enero que las cuentas son ficticias e irreales” al no contemplar cómo se piensa hacer frente a esta obligación de pago, y pese a que desde hace más de 1 año se tenía conocimiento por parte del equipo de gobierno municipal de que se tendría que asumir.

Tretas y engaños

“No son las cuentas que los almerienses y nuestra ciudad necesitan porque no dan solución a sus problemas y, además, cuando en enero preguntamos cómo pensaban pagar esa deuda, no dieron ni una sola respuesta”, ha proseguido Valverde. Tras lamentar que el PP haya intentado “hacer desaparecer esas sentencias del presupuesto” y llevar a “engaños”, ha enfatizado que, ahora, “ya tenemos todas las respuestas” al respecto.

Porque, han detallado, lo que se ha hecho por parte del alcalde y su gobierno municipal es reducir las inversiones presupuestadas con respecto a 2019, al tiempo que, entre las contempladas, se incluyen de antemano proyectos que saben que no ejecutarán a lo largo del año, o que harán de modo ínfimo. Una práctica que han advertido de que probablemente se repita en el futuro para, de esa manera, destinar el dinero sobrante al pago en plazos de los 30 millones, siempre y cuando el juzgado termine por autorizar ese fraccionamiento.