El escudo franquista seguirá en la Escuela de Artes hasta la nueva Orden de Símbolos

La nueva norma determinará los procedimientos para la retirada de símbolos preconstitucionales en las fachadas de edificios catalogados como BIC.



ALMERÍA HOY / 09·03·2020

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, ha paralizado las actuaciones para la retirada del escudo franquista que preside la entrada de la Escuela de Arte de Almería a la espera de contar con la nueva orden sobre actos y símbolos contrarios a la memoria democrática con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico prevé desarrollar el artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, donde han señalado que, según las previsiones, la nueva orden podría estar lista a principios del mes de abril, de modo que la misma determinará los procedimientos para la retirada de símbolos preconstitucionales en las fachadas de edificios catalogados como BIC.

Según trasladó el pasado mes de noviembre la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, "el borrador de la orden está hecho ya" por lo que se esperaba que en cuestión de "días" se rubricara su tramitación. "Una vez contemos con todos los informes preceptivos, la llevaremos al Consejo de Memoria, y en cuanto me den el ok, culminaremos la tramitación", ha abundó por entonces la consejera.

No obstante, esta el contrato de esta actuación fue formalizado el 27 de septiembre de 2019 por la Agencia Pública Andaluza de Educación a favor de la empresa Rehabitec por un importe de 16.940 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de un mes, si bien el proyecto debía ser revisado de nuevo por Cultura y obtener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, donde aún no se ha abordado la actuación.

Fue en febrero del pasado año cuando se adjudicó al arquitecto Luis J. González el proyecto, que sería validado cinco meses después, a fin de agilizar la retirada del símbolo que corona la entrada del centro educativo ubicado en la plaza Pablo Cazard.

La actuación se inició por primera vez hace seis años a petición de la Delegación Territorial de Educación en cumplimiento de la Ley 2/2017, de 28 de Marzo, de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. La actuación propuesta contempla las gestiones y actuaciones para la retirada de un escudo mediante extracción, relleno del volumen extraído según lo prescrito en el proyecto aprobado, embalaje y traslado al lugar designado para su conservación.

Esta actuación llega después de que durante el año 2015 la Junta retirara el escudo del águila de San Juan que presidía la entrada del colegio público 'Celia Viñas' de Almería. La retirada del símbolo franquista permitió devolver el forjado de la entrada a su estado original, ya que dicho elemento había sido incluido con posterioridad.