"El alcalde de Almería no parece tener mucho interés en rectificar su mala gestión presupuestaria"

El portavoz de Cs, Miguel Cazorla, reprocha a Fernández-Pacheco el "abuso" a la hora de aprobar reconocimientos extrajudiciales de crédito.


Ediles de Cs durante una votación en el Pleno.

ALMERÍA HOY / 14·03·2020

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha vuelto a criticar el “abuso” del equipo de Gobierno a la hora de aprobar reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar obras y servicios varios. “Como venimos diciendo —ha explicado Cazorla— hay que diferenciar entre aquellos gastos sobrevenidos, es decir, que no son previsibles, algo contra lo que, obviamente, no tenemos nada que objetar, pero luego están aquellos reconocimientos extrajudiciales de crédito que podía haberse previsto perfectamente con un mínimo de gestión, y que este equipo de Gobierno ha vuelto a traer hoy al Pleno”.

En ese sentido, desde Ciudadanos recuerdan que sólo durante 2019, el Ayuntamiento de Almería gastó cerca de un millón de euros (937.000 euros) en reconocimientos extrajudiciales, de los que, como ha detallado el portavoz naranja, “el 90% era perfectamente previsibles”. Por otro lado, Cazorla ha lamentado que “lo que el equipo de Gobierno hace ahora es enmarañar esta problemática, ya que lleva al plenario, en un mismo punto del orden del día, distintas facturas, incluyendo algunas que sí son procedentes como reconocimientos extrajudiciales, pero también otras que no lo son, algo que deja en muy mal lugar a nuestros gestores municipales”. “Ya le hemos pedido reiteradamente al alcalde que rectifique esta mala gestión, pero no parece tener mucho interés al respecto”, ha lamentado.

En cuanto a los reconocimientos extrajudiciales de crédito debatidos durante el pleno de este viernes, y valorados en total en más de 140.000 euros, la formación naranja ha afeado que “nuevamente incluyen facturas en las cuales mezclan diferentes criterios”. “No hay voluntad política para poner fin a esta práctica, y Ciudadanos siempre se posicionará en contra”, ha sentenciado.

Alegaciones al presupuesto y superávit

Por otro lado, Ciudadanos se ha abstenido en el punto referente a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del presupuesto de 2020. Como ha explicado el edil liberal, “Cs apoyó este presupuesto tras incluir 14 actuaciones y el compromiso de no rebajar ni un céntimo en servicios sociales, pero ahora hablamos de dos alegaciones, que vienen por las sentencias judiciales a las que esta Casa debe hacer frente, y que van a costar a todos los almerienses cerca de 30 millones de euros, si bien los afectados tienen perfecto derecho a cobrar ese dinero”.

“Desde Cs velamos por el interés general de los almerienses –ha ahondado-, y está claro sería un disparate pagar, en un solo ejercicio, la sentencia judicial de casi 30 millones de euros tras la condena al Ayuntamiento por la mala gestión de PP. Pero, por otro lado, nuestra total comprensión a los propietarios de los terrenos que han ganado el pleito, y que llevan 20 años luchando en los tribunales. Con lo cual, creemos que el presupuesto de 2020 debe ponerse en marcha cuanto antes para seguir mejorando la ciudad, y también para que puedan cobrar estos propietarios un tercio del dinero que el Ayuntamiento les debe, es decir, casi diez millones de euros”. Así, Cazorla ha preguntado al equipo de Gobierno qué se va a hacer si el juzgado rechaza el plan de pago propuesto. “Lo más sensato sería pedir un préstamo bancario, aunque ello suponga un plan económico-financiero a varios años”.

Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha criticado, en lo tocante a la liquidación del presupuesto de 2019, el superávit de más de 16 millones de euros. “Un ayuntamiento no es una empresa privada, donde sí sería bueno un superávit. Pero en una administración pública, esto significa que se ha dejado de invertir ese dinero en muchas actuaciones muy necesarias para la ciudad de Almería, y además los años anteriores también han habido superávits con cifras similares, de modo que, una vez más, vemos falta de voluntad política para mejorar la gestión económica del Ayuntamiento de Almería”, ha sentenciado.