Diputación velará durante el estado de alarma por los mayores que viven solos

La Institución Provincial pone a disposición de estos ciudadanos un servicio de atención telefónica para que se sientan acompañados y respaldados mientras se mantenga el Estado de Alarma.


La vicepresidenta Ángeles Martínez

ALMERÍA HOY / 22·03·2020


La Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha una campaña de atención a personas mayores que viven solas para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Con esta iniciativa, la Institución Provincial quiere dar atención psicológica y acompañamiento a este sector de la población.

Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería han puesto a disposición de las personas mayores que viven solas en la provincia una serie de teléfonos a los que pueden llamar para consultar dudas, solicitar información o, simplemente, si en un momento determinado, como señala la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, “necesitan escuchar un consejo o la voz de otra persona y recibir apoyo mientras dure la situación de excepcionalidad que ha provocado el COVID19”.

Los teléfonos serán atendidos por psicólogos y educadores de Diputación que trabajarán para evitar el aislamiento social de estas personas, transmitiéndoles ideas para permanecer activos o sencillamente, para mantener conversaciones como la que pudiesen tener “con un amigo o un familiar”, precisa Ángeles Martínez.

Del mismo modo, Martínez ha destacado que esta propuesta persigue el objetivo de “arropar y acompañar a nuestros mayores que viven solos para que su día a día sea lo más llevadero posible. Tenemos que poner al alcance de la ciudadanía, especialmente de la población más vulnerable, todos los medios posibles para garantizar su bienestar. Es un momento que no hemos vivido nunca y las personas mayores que viven solas necesitan nuestro apoyo y por eso vamos a estar más cerca de ellas”.

La diputada de Bienestar Social ha apuntado que para sobrellevar el aislamiento que recomiendan las autoridades sanitarias en esta crisis resulta clave la atención psicológica y social para el bienestar de las personas mayores, “saber que tienen la posibilidad de hacer una llamada y que detrás de esa línea un profesional de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación les va a escuchar, a acompañar y les va a ayudar, es muy importante”.

Los teléfonos habilitados por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación para la atención de personas mayores que viven solas, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes, son los siguientes:
·        950 211 796
·        950 211 713
·        950 211 787
·        950 211 784
·        950 211 585

Asimismo, Ángeles Martínez ha afirmado que los Servicios Sociales de Diputación mantienen operativos todos sus centros de la provincia con el objetivo de garantizar el bienestar de sus usuarios. Desde la Institución se asegura que estos servicios se siguen prestando tanto de forma telefónica como telemática manteniendo todas las garantías de seguridad para trabajadores y usuarios.


Ayuda en municipios de menos de 2.000 habitantes

Por otro lado, Ángeles Martínez ha recordado que la Institución Provincial ha aprobado un amplio paquete de medidas para afrontar la emergencia sanitaria que se incluyen en el Decreto firmado por el presidente, Javier A. García, y que contempla otra serie de iniciativas de ayuda a las personas mayores. Una de estas tiene que ver con la asistencia de Protección Civil a las personas mayores que necesiten realizar sus compras de alimentos o medicinas.

Protección Civil de Diputación cumple esa atención a las personas que lo soliciten en los municipios de menos de 2.000 habitantes para evitar que la población de riesgo se exponga a un posible contagio. El teléfono para solicitar este servicio es el 950211383.

La Diputación Provincial de Almería, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha establecido una ventanilla única de atención al ciudadano en la que puede plantear sus dudas y consultas en el teléfono 95021 11 00, en el mail registro@dipalme.org (de lunes a viernes de 9 a 14 horas) o en la web www.dipalme.org.