<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Cs quiere más personal al servicio de las personas más vulnerables

Por otro lado, Miguel Cazorla reclama actuaciones en el solar aledaño a uno de los torreones milenarios de Pescadería, que actualmente “está en completo abandono”


Miguel Cazorla

ALMERÍA HOY / 11·03·2020

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha presentado en rueda de prensa una moción de cara al próximo pleno ordinario con el fin de establecer una dotación de personal adecuada en los centros de Servicios Sociales Comunitarios del Consistorio. Como ha explicado el edil naranja, esta moción plantea tres acuerdos: dotar, de acuerdo con la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía, de personal adecuado los cuatro centros de Almería, (Chafarinas, Ciudad Jardín, Nueva Andalucía y Los Ángeles) con un equipo interdisciplinar de profesionales empleados públicos. Además, plantea que en dichos centros se establezca un protocolo con las medidas oportunas para la atención de situaciones de urgencia por parte de un profesional, así como implementar un nuevo Equipo de Tratamiento Familiar, que se una a los dos ya existentes.

En cuanto al primer acuerdo planteado en la moción, el portavoz liberal en el Ayuntamiento ha detallado que ese equipo interdisciplinar, como establece la ley vigente, estará compuesto por personal técnico y personal administrativo, estableciendo una ratio mínima por centro integrada, al menos, por un trabajador/a social, un educador/a social y un psicólogo/a, además de personal administrativo suficiente para el soporte administrativo de los centros, la información genérica a la ciudadanía en el ámbito de sus competencias, la gestión de citas, y el apoyo a la organización y gestión del centro. No obstante, esta ratio mínima debe adecuarse objetivamente en el número de profesionales a la densidad demográfica que atiende el centro y al volumen de población susceptible de demandar estos servicios. Por otro lado, Ciudadanos propone que estos centros deben contar con el apoyo periódico de un profesional del Derecho que, aunque no forme parte del equipo del centro, asesorará al mismo en el desarrollo de su trabajo, así como a la población usuaria que lo requiera.

“Creemos muy urgente —ha afirmado Cazorla— cumplir con la ley andaluza de Servicios Sociales, ya que los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios, como encargados de desarrollo de las competencias locales en materia de servicios sociales, deben ser el primer nivel de referencia para la prevención de situaciones de vulnerabilidad social, la valoración de las necesidades, la planificación, la intervención, tratamiento, seguimiento, evaluación de la atención y coordinación con otros agentes institucionales del Sistema Público de Servicios Sociales presentes en el territorio, garantizando la universalidad en el acceso al mismo y su proximidad a las personas, familias, unidades de convivencia y grupos de la comunidad”.

Torreón de Pescadería

Por otro lado, desde Ciudadanos ha reclamado al equipo de Gobierno adecentar el solar aledaño a uno de los torreones milenarios de Pescadería, junto a la avenida del Mar, que actualmente “presenta un estado de conservación muy deficiente”. “Hablamos de un terreno muy cercano a la Alcazaba, junto a la principal calle de La Chanca, y donde se localiza un Bien de Interés Cultural, pero que lamentablemente está repleto de suciedad, malas hierbas, cableados, y haciendo de párking improvisado, una imagen pésima tanto para los turistas como para los propios vecinos”. Así, el concejal ha reclamado actuaciones de mejora en este solar municipal: "Hay que ponerlo en valor, adecentarlo, e incluso se podría estudiar la posibilidad de habilitar un centro de interpretación histórico-cultural".

Asimismo, Cazorla ha pedido mayor agilidad a la hora de dar una solución definitiva a los realojos pendientes. “En total, el Ayuntamiento aún tiene 26 realojos que siguen aguardando, muchos desde hace años, una solución final”, ha sentenciado.