CCOO denuncia el estado de las residencias de ancianos de la provincia

El Sindicato reclama una actuación urgente en las residencias de mayores de la provincia y, en caso de que no se resuelva esta situación, no descarta tomar medidas para proteger la salud de los profesionales sanitarios y de los pacientes.

Residencia de mayores en Almería. Foto de archivo


ALMERÍA HOY / 27·03·2020

Aunque desde el Gobierno se han comprometido a proporcionar los materiales necesarios a todos los centros de mayores, "en el día de hoy el reparto no ha llegado a algunas residencias", según el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería, que teme que, "dada la escasez de los equipos de protección individual frente al coronavirus, se condene a estos centros a un riesgo de contagio muy elevado".

"El pasado 9 de marzo, cinco días antes de que se declarara el estado de alarma, CCOO ya denunció la falta de medios en todos los centros públicos y especialmente en Atención Primaria". Sin embargo, tres semanas después esta organización sindical denuncia que "aún no se han realizado las medidas necesarias para evitar este problema y que ya afecta a todos los servicios sanitarios de Almería. Lo que demuestra la inoperancia del Gobierno andaluz frente a la grave crisis que nos asola”, asevera CCOO.

El secretario de Organización del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería, José Antonio Carrión, recuerda que "la población de mayor riesgo se encuentra en estos centros, ya que la gran mayoría de sus usuarios tienen más de 70 años. Estas cifras se unen a que entre los 70 y 79 años la letalidad de los contagiados por COVID-19 es del 3% y por encima de los 80 años alcanza el 15%, lo que ha provocado que, en otras comunidades como Madrid, esta población se haya visto gravemente afectada".

Junto a los residentes, desde CCOO se insiste en que "es urgente que los profesionales tengan los medios necesarios para protegerse. En Andalucía el número de contagios entre el personal sanitario llega a una cifra escandalosa del 21%, ocho puntos más que a nivel nacional. Para el sindicato es un síntoma más que los profesionales están trabajando al límite y preocupa aún más cuando lleguemos a lo alto de la curva de infectados por el COVID-19 y las consecuencias sobre estos trabajadores y trabajadoras".

Por último, desde CCOO se exige "que se ponga solución a este grave problema lo antes posible y advierte que en caso de que no se resuelva de forma precoz no descarta tomar medidas para proteger la salud de los profesionales sanitarios y de los pacientes que reciben la atención oportuna".