Archivan una causa penal contra el alcalde de Huércal de Almería

La juez reconoce que si bien hay una "práctica abusiva" de la contratación menor por parte del equipo de gobierno que lidera Torres, se trata de una "infracción a la legislación administrativa".


El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres

ALMERÍA HOY / 06·03·2020

El Juzgado de Instrucción 6 ha acordado el archivo de la causa contra el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres (PP), investigado en relación a presuntas irregularidades en expedientes con facturas por un montante global de 1,4 millones de euros.

La magistrada Almudena Siles indica en un auto, consultado por Europa Press, que, si bien hay una "práctica abusiva" de la contratación menor por parte del equipo de gobierno que lidera Torres, se trata de una "infracción a la legislación administrativa".

Concluye que no concurren suficientes indicios de la comisión de un delito de prevaricación ni de otra infracción "que merezca reproche penal" y acuerda que procede decretar el sobreseimiento, tal y como habían interesado defensa y Fiscalía.

Detalla la resolución que no aparece "debidamente justificada" la perpetración del delito que dio lugar a la causa penal, previa denuncia del Ministerio Público, tras la "testifical" prestada por el interventor municipal de Huércal de Almería y la propia documentación que obra en autos.

Cabe recordar que en enero de 2019 a Fiscalía Provincial de Almería pidió que Torres declarase como investigado a raíz de la información aportada por el entonces equipo de gobierno liderado por Ángeles Castillo (PSOE), quien había accedido a la Alcaldía tras promover una moción de censura contra el 'popular'.

En su denuncia puso en conocimiento del Ministerio Público los expedientes de facturas que fueron sometido a debate del pleno de la corporación local en octubre de 2019 con informes de fiscalización emitidos por parte de la intervención municipal "con reparos".

La información apuntaba la posible contratación de diversos suministros, servicios y obras "sin consignación presupuestaria y sin seguir el procedimiento administrativo legalmente previsto" y "con informes en contra del interventor", lo que habría "vulnerado la Ley de contratos del Sector Público".

"Se han realizado sin seguir el procedimiento administrativo y, en la mayoría de los casos, sin consignación presupuestaria, además de que han traspasado con creces los límites máximos de la contratación menor", según aseguró Castillo en su momento.

"OPERACIÓN DE ACOSO Y DERRIBO"

En un comunicado, el alcalde ha señalado que el auto judicial "desmonta la operación de acusaciones falsas de la exalcaldesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento" y ha recordado que "en reiteradas" aludió a un "montaje, una operación de acoso y derribo".

"Sabíamos que todo era falso, acusaciones inventadas para enturbiar nuestra imagen y nuestra labor en el equipo de Gobierno, que había sido intachable. Habíamos conseguido dar la vuelta a la tesorería que encontramos en negativo y puesto en las arcas más de once millones de euros de forma limpia y transparente. Nos han intentado destruir con mentiras falaces y la justicia no les ha dado la razón", ha asegurado.

Torres ha asegurado que Castillo "hizo de esta causa la base de su mandato tras la moción de censura y de cara a las elecciones municipales de 2019". "No dudaron en enarbolar la bandera de las supuestas facturas falsas para intentar desacreditarme cuando era candidato", ha criticado para concluir que se "ha demostrado que todo era rotundamente falso".