Almería recibe múltiples donaciones de material profiláctico de empresas locales y la comunidad china

Mascarillas, guantes y loción hidroalcohólica serán puestos por la Policía Local a disposición de los servicios sociales comunitarios.


La comunidad china ha entregado a la Policía Local 17.000 guantes y 700 mascarillas.

ALMERÍA HOY / 21·03·2020

El Ayuntamiento de Almería ha agradecido las "múltiples donaciones de material profiláctico" efectuadas por distintas entidades, empresas y asociaciones a favor de los servicios sociales y de emergencias, entre ellas la efectuada por la comunidad china de Almería, que ha donado 17.000 guantes de látex y 700 mascarillas.

Las donaciones están siendo canalizadas a través de la Policía Local, según ha indicado el Ayuntamiento de Almería en una nota, en la que también detalla la decisión por parte de la Clínica Dental Mateo&Francos de 8.100 guantes, 800 mascarillas y loción hidroalcohólica, así como las de Hostelsur, que ha donado 4.000 guantes y de Vitaldent con otros 400, mientras que la empresa de mejora del hogar Brico Depot ha entregado 60 rollos de cinta de baliza.

Otras empresas que también han ofrecido su colaboración al Consistorio han sido la concesionaria del aparcamiento subterráneo de Obispo Orberá, el Grupo Renta Todo o la firma de cosméticos y perfumes Briseis.

"A todos ellos, y a quienes desde el anonimato están luchando cada día contra el virus, desde el Ayuntamiento de Almería mostramos nuestro orgullo y agradecimiento por su esfuerzo y entrega en beneficio de todos", han expresado desde el Consistorio, donde este viernes se han articulado nuevas medidas para combatir la crisis del covid-19.

SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

Los centros de servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Almería trabajan para garantizar, entre otros, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el reparto de comida para familias con niños en situación de vulnerabilidad y la acogida a las personas sin hogar.

Así, y una vez que el Centro Municipal de Acogida está completo y bajo un plan de contención reforzada que evita altas y salidas para frenar la transmisión del coronavirus, el Ayuntamiento de Almería va a dotar al albergue juvenil de Inturjoven de las medidas necesarias para convertirse, una vez el espacio ha sido cedido para este fin por la Junta de Andalucía, en un segundo centro de acogida temporal.

A través del Área de Igualdad, Familia y Participación Ciudadana, se adoptarán las medidas necesarias para evitar riesgos biológicos y se garantizará la comida a través de un catering, con reparto de comida en bolsas individuales. También se ofrecerá un servicio de auxiliares, control y atención de las personas atendidas en las instalaciones.

Se garantizará el servicio de limpieza y de lavandería, y se mantendrá en contacto con Policía Local, de modo que este segundo centro de acogida pueda abrir sus puertas, con seguridad, cuanto antes.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento prevé la reserva de habitaciones para aislamientos provisionales, en caso de ser necesario, y el establecimiento de medidas organizativas para, en coordinación siempre con la Consejería de Salud, garantizar la seguridad de usuarios y trabajadoras.

AYUDA A DOMICILIO

En este marco de atención a las personas más vulnerables, "el Ayuntamiento de Almería ha asumido algunas competencias que no le son propias, pero ante la crisis sociosanitaria tienen como objetivo ayudar a las personas con dependencia y más vulnerables".

Es el caso de la regulación de los servicios mínimos en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que ha llevado a los técnicos de los cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Almería a valorar y evaluar cada caso concreto para intentar mantener el servicio a los usuarios más necesitados a pesar de los servicios mínimos.

Unos servicios que quedan regulados por el Ayuntamiento a través de una resolución que se apoya en las instrucciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, al amparo del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que el Gobierno de España declara el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Ayuntamiento de Almería mantiene, a través de la guardería de Los Almendros, el reparto de cheques de comida para las familias en riesgo de exclusión cuyas madres participan en la Escuela de Madres del barrio. Una medida que se mantiene, dada la vulnerabilidad de muchas familias de Los Almendros con niños a su cargo. En total, son 25 las familias beneficiarias de un cheque mensual que está sujeto a la beca de apoyo al estudio y formación laboral de las madres. El cheque se va a seguir entregando durante el periodo de estado de alarma.

Por otra parte, desde este sábado, el tanatorio municipal 'Sol de Portocarrero' permanecerá cerrado al público con carácter general. Se suprime el velatorio y sólo se permitirá la despedida en la capilla, previa autorización del Obispado, a la que únicamente podrán acceder los familiares directos hasta un aforo máximo de diez personas.