Almería deja en cuarentena por coronavirus sus eventos culturales y deportivos

En una reunión con las autoridades sanitarias se ha acordado aplazar los eventos culturales y competiciones deportivas, así como dejar sin actividad la biblioteca, centros de mayores y de la mujer durante 14 días.


El delegado de Salud y el alcalde de Almería presidieron la reunión.

ALMERÍA HOY / 12·03·2020

En una reunión con las autoridades sanitarias se ha acordado aplazar los eventos culturales y competiciones deportivas, así como dejar sin actividad la biblioteca, centros de mayores y de la mujer durante 14 días.

La provincia de Almería se encuentra en situación de bajo riesgo por el coronavirus, ya que apenas hay tres casos que hayan dado positivo. Aún así, desde el Ayuntamiento de Almería se ha decidido establecer una serie de medidas preventivas con las que “colaborar con las autoridades sanitarias en esta fase de contención activa del proceso de transmisión”, ha señalado la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Vázquez, en la rueda de prensa tras la reunión que se ha mantenido entre el Ayuntamiento y la Delegación de Salud para abordar las recomendaciones sanitarias.

De este modo, desde ayer miércoles se aplazan todos los eventos culturales en espacios escénicos, competiciones deportivas (se mantienen los entrenamientos, limitándose el acceso a entrenadores y deportivas) y carreras populares y se deja sin actividad la Biblioteca Central ‘José María Artero’, los centros de mayores, los centros de mujeres, los centros vecinales y el Palacio de Congresos de El Toyo. En cuanto a los espacios museísticos de la ciudad, el Ayuntamiento los mantendrá abiertos, pero se limitará el acceso a un máximo de 15 personas en su interior.

La higiene, fundamental

Más allá de estas medidas preventivas tomadas por el Ayuntamiento, desde la Delegación de Salud recuerdan que la mejor forma de prevenir el contagio es “la higiene individual”. Así, recomiendan lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar con lejía, mantener una distancia de seguridad de dos metros, evitar acudir a acontecimientos con aglomeraciones de personas y quedarse en casa si se detectan síntomas.

En este sentido, Vázquez ha señalado que ya se ha hablado con las empresas concesionarias de servicios y, “aunque nos han informado que ya tienen sus protocolos de actuación”, se van a mantener reuniones sectoriales para trasladarles las recomendaciones de las autoridades sanitarias y pedirles que “se extremen” las medidas de higiene y desinfección diaria del transporte público, parques y jardines y mercados municipales.

No hacer caso a los bulos

Tanto Vázquez como Garrido han hecho hincapié en que se tratan de medidas preventivas, tomadas con la intención de colaborar en esta fase de contención del virus. “Creemos que es mejor prevenir que actuar”, han coincidido, a la vez que han incidido en que la provincia de Almería está en “situación de bajo riesgo”, con apenas tres casos “muy controlados”. En este sentido, han pedido no hacer casos a los bulos. Para ello, Vázquez ha señalado que existen cuatros páginas web con información actualizada y fiable del virus, como son la web Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html, la del Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/, la de la Agencia Europea de Enfermedades Infecciosas https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/ecdc_es y la de la Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es

Con el objetivo de facilitarle al ciudadano la máxima información posible, el Ayuntamiento ha impreso 2.000 carteles con información sobre qué debemos saber sobre el virus, el teléfono de información 955 54 50 60 y las medidas para protegernos, que se repartirán por todas sus oficinas y difundirá por todos sus canales de comunicación municipales (web, redes sociales…).

Empleados municipales

En la mañana de ayer también se ha reunido el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Almería, en el que han participado portavoces de todos los grupos políticos y representantes sindicales, para abordar las medidas preventivas que se adoptarán en los servicios municipales.

En dicha reunión, se ha hablado de la importancia de estar informados sobre la situación y protocolos, para lo que se utilizarán todos los canales de información del Ayuntamiento (cartelería, correo electrónico, web…), así como las seguir las recomendaciones de higiene y limpieza de la Junta de Andalucía. Estas, tal y como se ha explicado, variarán en función de las características de cada servicio.

Bando del alcalde

El alcalde de Almería ha emitido, además, un Bando municipal en el que hace saber “las recomendaciones de información, limpieza e higiene propuestas por las autoridades de Salud Pública para contribuir así al éxito de la actual fase de contención activa” y “facilitar el trabajo de los excelentes profesionales y técnicos sanitarios que prestan sus servicios en Almería”.

En el documento se informa de que se aplazarán hasta próximo aviso todas las actividades previstas en teatros municipales, red municipal de bibliotecas, centros de la mujer, centros de mayores, centros vecinales y Palacio de Congresos de El Toyo, competiciones deportivas o carreras populares que supongan presencia de grandes cantidades de participantes o público y se limitarán los acceso a la red municipal de museos.

Además, tal y como informa el primer edil, el Ayuntamiento “extremará” las medidas de higiene y desinfección diaria del transporte público, parques y jardines y mercados municipales.

Por último, Fernández-Pacheco se muestra seguro de que “Almería estará, una vez más, a la altura de la situación”.