VOX presenta dos mociones para combatir la despoblación

Juan Francisco Rojas afirma que tanto el transporte como Internet son pilares importantes para combatir la despoblación, una asignatura pendiente en la provincia de Almería

Juan Francisco Rojas


ALMERÍA HOY / 27·02·2020

El portavoz de VOX en la Diputación Provincial, Juan Francisco Rojas, ha presentado las dos mociones que llevará el partido al Pleno de este jueves. En primer lugar, ha explicado la moción para elaborar un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la creación de un bono de transporte provincial destinado a los jóvenes.

VOX considera que la inversión pública en infraestructuras tiene que ser una prioridad del gasto público y una herramienta básica de la política del Estado. Juan Francisco Rojas explica que “con esta medida, se persigue la creación de empleo y así favorecer el desarrollo económico de la sociedad y posibilitar la solidaridad interterritorial”.

La provincia de Almería ha padecido durante muchas décadas una situación de desventaja en la competición por el desarrollo económico, debido al aislamiento geográfico.

Rojas afirma que “una de las grandes apuestas, por no decir, el objetivo principal de esta legislatura radica en la lucha contra la despoblación de los pueblos del interior de la provincia”.

En la otra moción presentada, se insta a las empresas de telecomunicaciones a cumplir con el objetivo marcado por la agenda digital europea.

Internet se hace imprescindible como herramienta fundamental para el desarrollo en nuestra sociedad. Sin embargo, nos encontramos con que numerosos municipios de nuestra provincia viven ajenos a esta realidad porque las compañías telefónicas no les proporcionan una conexión digna y suficiente.

Según la Agenda Digital Europea, en este ejercicio 2020, el 100% de la población debería tener acceso a Internet de al menos 30 Mbps.

Pero la realidad según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es que, en 2019, 66 de los 103 municipios de la provincia de Almería presentan zonas blancas NGA, es decir, aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación.

Por todo ello, el grupo VOX en la Diputación Provincial de Almería, propone para su aprobación en Pleno que se solicite al Gobierno de España que inste a las empresas de telecomunicaciones a cumplir la Agenda Digital Europea y además, en dicho cumplimiento se fije un calendario de obligado cumplimiento que favorezca la implantación gradual y efectiva de las conexiones.