<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Vecinos de Albox denuncian al Ayuntamiento de Cantoria por cortarles el agua

La alcaldesa de Cantoria podría haber decidido adoptar "medidas para parar el suministro de agua a las viviendas citadas y a la granja por considerar que se trataba de edificaciones que se hallaban fuera del término municipal"


Puri Sánchez, alcaldesa de Cantoria, cuyo Ayuntamiento ha sido denunciado por interrumpir el suministro de agua a 15 vecinos de Albox.

ALMERÍA HOY / 03·02·2020

15 vecinos de la barriada albojense de Los Cañicos han presentado denuncias contra el Ayuntamiento de Cantoria ante la Guardia Civil de Albox y Huércal Overa, así como en el Juzgado de esta última villa por haberle cortado el suministro de agua, desde el pasado 29 de enero. A las demandas se ha sumado también el grupo Acuíferos Vivos.

Las viviendas de los demandantes se encuentran entre los límites municipales de Cantoria y de Albox, y ell abastecimiento urbano de agua se ha estado prestando por el Ayuntamiento de Cantoria.

En junio de 2019 se puso en funcionamiento una granja intensiva de ganadería porcina que, al parecer, tomaba el suministro de agua de la misma conexión que tenían las viviendas mencionadas.

Esta situación irregular habría llevado a Puri Sánchez (PSOE), la alcaldesa del Ayuntamiento de Cantoria,  a adoptar, según Acuíferos Vivos, "medidas para parar el suministro de agua a las viviendas citadas y a la granja por considerar que se trataba de edificaciones que se hallaban fuera del término municipal".

Para el grupo ecologista, "sea cual sea la situación jurídica existente, ninguna autoridad puede realizar un corte drástico de suministro de un bien esencial e imprescindible para la vida y la salud (derecho al acceso al agua adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, Resolución 64/292 de acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento como un derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida".

"Ha de tenerse en cuenta además que la ejecución de un corte del suministro de agua puede constituir un delito de prevaricación y coacción conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2000 en el recurso 4642/1998, ES:TS:2000:1548", añade Acuíferos Vivos.

"Estas quince familias de Los Cañicos -continúan-, ante la desesperación de no tener agua corriente desde hace 45 días, han iniciado las denuncias procedentes en la Guardia Civil de Albox, en el Juzgado de Huércal-Overa, en la Guardia Civil de Huércal-Overa con fecha 29 de enero de 2020 sin obtener todavía una solución".

"Se trata de personas, en su mayoría mayores, que siguen sin agua potable para su vida diaria, sin agua para beber, para la higiene, para comer etc".

"Ante esta indefensión la Plataforma Acuíferos Vivos se suma a las pertinentes denuncias que se han realizado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Defensor del Pueblo de España y Fiscalía Provincial", concluye la asociación verde.