USO gana la primera batalla por la "persecución" que sufren sus delegados en la concesionaria de limpieza de Almería

La empresa deberá abonar los salarios dejados de percibir además de indemnizar al trabajador por los daños ocasionados tras anular la sanción impuesta.



ALMERÍA HOY / 24·02·2020

Comienzan a anularse las primeras sanciones impuestas por la concesionaria del servicio de limpieza viaria y de playas de la ciudad de Almería, ENTORNO URBANO S.L.

Tras la sentencia dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del juzgado de lo social nº 3 de Almería, como consecuencia de la denuncia promovida por el sindicato USO en defensa del trabajador de dicha mercantil, que le impuso una sanción de 60 días de empleo y sueldo por la comisión de una falta muy grave de imprudencia o negligencia inexcusable, así como incumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo que ocasionaban riesgo grave de accidente laboral produciendo daños a compañeros, terceros y a la propia empresa. Según argumentaba la empresa.

Después de la celebración del juicio, quedó declarada la nulidad de la sanción, debiendo abonar la empresa los salarios dejados de percibir además de indemnizar al trabajador por los daños ocasionados, todo ello por quedar comprobado que la sanción impuesta era totalmente injustificada, siendo una “maniobra más de la persecución que realiza la dirección de la empresa ACCIONA SERVICIOS tanto a los trabajadores, afiliados a este sindicato, así como a sus delegados sindicales como es sabido y publicado últimamente, despidiendo a unos y coartando derechos fundamentales, sindicales y de libertad a otros. Todo esto con el beneplácito y pasividad del Excmo. Ayuntamiento de Almería y su equipo de gobierno”.

Dado que en la última comisión de seguimiento que se realió a las concesionarias por parte del Ayuntamiento, a la que fueron convocados todos los partidos políticos de la oposición y representación de todas las centrales sindicales, a los representantes de este sindicato, la Sra. Margarita Cobos Sánchez, “no sólo prohibió la entrada a los delegados de USO del comité de empresa, sino que les expuló del edificio municipal, algo que claramente vulnera un derecho fundamental, además de ser una actitud vergonzosa y bochornosa por parte de la edil municipal del área de sostenibilidad ambiental, y que por tales hechos viéndose lesionados los derechos se procede a interponer denuncia en la comisaria provincial de Policía Nacional de Almería”.

“Desde Unión Sindical Obrera celebramos positivamente esta sentencia, pues viene a corroborar los hechos que vienen denunciando los trabajadores de esta concesionaria y que no es otro que realizar recortes salariales y derechos laborales a una plantilla de trabajadores que ya en su día hiciesen un recorte voluntariamente, dada la situación de la anterior crisis económica y que pasada ésta, intentan obligar a recortar de nuevo sin motivo a los trabajadores sin que suponga un ahorro para la ciudadanía”.

Por último, el sindicato manifiesta que “estaremos dispuestos a tomar todas las medidas legales oportunas con el fin de velar por los derechos de los trabajadores y terminar con este tipo de maniobras de presión y coacción al más estilo mafioso”.