Un ‘palo’ de más de tres millones para el Ayuntamiento de Antas

Se trata de la indemnización que la Justicia ha fijado para resarcir a una empresa que invirtió en unas instalaciones en terrenos vendidos irregularmente por el Consistorio al tener la consideración de comunales.


Instalaciones construidoas por Paneles Aislantes Spancrete SA en los terrenos que le vendió irregularmente el Ayuntamiento de Antas en el año 2000.

ALMERÍA HOY / 27·02·2020

En julio del año pasado se hablaba de 2,6 pero, finalmente, la Justicia ha valorado en 3,1 millones el importe de la indemnización que el Ayuntamiento de Antas tendrá que resarcir a Paneles Aislantes Spancrete SA por las inversiones realizadas en una parcela que le vendió indebidamente, por tener la condición de comunales, a principios del año 2000 para que se instalara en el municipio.

La mercantil había invertido 1.407.544,33 euros en los terrenos, a los que habría que añadir otros 120.202,42 que costó su adquisición.

Un juzgado de Vera ya condenó al Consistorio antense a indemnizar a la compañía con 1,5 millones en primera instancia, pero ambas partes recurrieron la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hizo firme en mayo de 2016.

Aún así, la entonces alcaldesa, Isabel Belmonte (PP), recurrió ante el Supremo la casación del veredicto del Alto Tribunal Andaluz, aunque sin éxito, y la compensación a Spancrete se convirtió en irreversible, quedando únicamente a punto de que se cifrara con exactitud la cantidad a resarcir a la empresa.

Y la cantidad ya ha sido comunicada al Ayuntamiento, y le ha fijado un plazo de tres meses para saldarla.

Cabe recordar que Antas es un municipio que cuenta con 3.400 habitantes y un presupuesto de 3,8 millones de euros, poco más del importe de la indemnización que ha de pagar.