<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Simulacro de rescate en la Gran Geoda de Pulpí

La Unidad Canina y el Puesto de Mando Avanzado se han desplegado en las prácticas de localización y búsqueda de víctimas en la Mina Rica



ALMERÍA HOY / 29·02·2020

La Geoda y la Mina Rica de Pulpí ha sido el escenario elegido por la Agrupación de Protección Civil de la Diputación de Almería para realizar sus últimas prácticas con los efectivos de la Unidad Canina. Aprovechando el cierre, por trabajos de mejora y ampliación, se ha realizado un simulacro de búsqueda y localización de víctimas en el interior de la mina.

Para este operación la Diputación ha trasladado hasta la geoda a los 3 voluntarios-guía de la Unidad Canina y cinco voluntarios más que han gestionado el vehículo de Puesto de Mando Avanzado para monitorizar la búsqueda y necesidades de la búsqueda.

En concreto, la práctica ha consistido en la búsqueda de víctimas con la Unidad Canina, conformada por los guías y sus perros -pastores belega malinois- (Danko, Cloe y Nergal). El objetivo de este dispositivo es adaptar a los efectivos al entorno de una mina y sus circunstancias ambientales (olores, humedad y oscuridad, entre otros).

El diputado provincial Domingo Fernández ha agradecido su apoyo al Ayuntamiento de Pulpí y ha precisado que los trabajadores de la Geoda han participado en el simulacro como figurantes y han presenciado la localización, por parte de la Unidad Canina, de sus compañeros.

Del mismo modo, Fernández ha puesto en valor “la entrega y el trabajo de los voluntarios de Protección Civil que, durante todo el año, realizan una labor importantísima protegiendo a los almerienses en fiestas, eventos y participando en los dispositivos de emergencias”.

Por su parte, el teniente de alcalde, Juan Bautista Parra, ha destacado que esta actividad se está desarrollando aprovechando el cierre de la Geoda y antes del inicio de las obras se está desarrollando el Plan de Emergencia de la Mina con la colaboración de distintos cuerpos de seguridad y emergencias. "Este tipo de actividades son fundamentales para mejorar la seguridad de la Geoda y queremos agradecer la implicación de Diputación de Almería".

Cierre temporal de la Geoda por ampliación

Desde el pasado lunes y hasta el próximo 2 de abril, la Geoda permanecerá cerrada temporalmente para la apertura de una nueva galería y la construcción de un ascensor.

El recurso turístico estrella del ‘geoturismo’ en la provincia ya ha superado la barrera de los 40.000 visitantes y desde abril contará con una nueva galería: la de  los 'Milagros de las colas de golondrina'. El nuevo espacio se convertirá en el tercero rehabilitado en la mina, sumándose a la galería principal de acceso de la geoda y a la conocida como ‘La Catedral’.

Además, el nuevo ascensor facilitará la accesibilidad a personas con movilidad reducida y salvar así el primer tramo de escaleras que dan acceso a la Geoda. Durante este parón, los empleados de la Geoda de Pulpí van a realizar cursos de reciclaje para mejorar la formación de sus guías y dar la mejor información posible. Además, se realizarán simulacros.

Las oficinas permanecerán abiertas de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 y los viernes de 9.00 a 14.00 para poder seguir reservando las visitas a este espectacular enclave natural.