Ratificada la condena para el hombre que abusó de una mujer tras dormirla con pastillas

El TSJA ha confirmado seis años de cárcel para el condenado.



ALMERÍA HOY / 16·02·2020

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a L.F.C.U., de 25 años, a seis años de prisión por un delito de abuso sexual después de que anulara la voluntad de la víctima tras suministrarle un comprimido de lormetazepam una vez que la mujer había consumido alcohol durante una fiesta de cumpleaños celebrada en una vivienda, en la que se quedó dormida.

El fallo, consultado por Europa Press, ratifica la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería tras desestimar las alegaciones del recurrente, toda vez que aprecia que la prueba se valoró de forma correcta sin que quede lugar a dudas de que las relaciones no fueron consentidas, como alegó el acusado.

"Se trató de un abuso sexual no consentido por el estado de semiinconsciencia en que se encontraba la víctima que, no obstante a ello mostró, en el estado en que se encontraba, su oposición a mantener relaciones sexuales con el acusado", apunta el Alto Tribunal andaluz en su resolución.

La sentencia ratifica además la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima o comunicarse con ella durante otros seis años, de modo que también deberá indemnizarla con casi 18.400 euros por los daños morales, las lesiones y las secuelas.

Rechaza así de nuevo que se llegara a producir un "desestimiento voluntario" del acusado en su acción delictiva, según sostiene la defensa en base a que el acto "no llegó a durar más de un par de minutos". Al respecto, la Audiencia ya incidió en que "la consumación se ha producido" en cuanto a que llegó a penetrar a la víctima.

Según recoge el fallo de origen, el acusado, quien se encontraba en una fiesta de cumpleaños con su mujer y unos amigos, habría dado a la víctima una pastilla con el "ánimo de anular la voluntad de esta", junto a la que se tumbó en el sofá donde dormía ya de madrugada.

Así, "aprovechando la circunstancia de vulnerabilidad de la víctima por encontrarse esta en estado de semiinconsciencia", abusó sexualmente de la misma "a pesar de ser conocer de la voluntad contraria" de la mujer, quien sufrió daños físicos y psicológicos a raíz de este episodio que denunció al día siguiente al ser consciente de lo ocurrido.