"Queremos que se compense a los negocios afectados por obras municipales"

La propuesta socialista responde a realidades como la de pagar por reservas de espacio que no pueden usarse ante las que no hay ayudas en marcha ni previstas


Adriana Valverde

ALMERÍA HOY / 11·02·2020

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha lamentado que PP y Ciudadanos se hayan negado a ayudar a los comerciantes afectados por obras municipales de más de 3 meses de duración con la aplicación de bonificaciones fiscales en las tasas que tienen que pagar por la reserva de espacio, el alcantarillado o la recogida de basura. Una medida que los socialistas enmarcan dentro de una necesaria estrategia global y transversal de apoyo al comercio de proximidad que se sigue esperando por parte del alcalde pese a que desde hace años se le viene advirtiendo de las dificultades por las que atraviesa.

En ese sentido, ha dejado claro ante “las dificultades de comprensión lectora” intencionada que han mostrado para tumbar con su voto conjunto la iniciativa socialista llevada a pleno, que esta petición “es algo que no está entre medidas fiscales aprobadas o acordadas” con respecto a los profesionales autónomos. “Porque lo que queremos es que se compense a negocios afectados por obras municipales” con una reforma de las ordenanzas de tasas para que se atiendan realidades como, según ha ejemplificado, compensar a propietarios que en Artés de Arcos “van a volver a pagar, como el año pasado, por reservas de espacio que no han podido utilizar”.

Cuando el Ayuntamiento es causante de perjuicio a esos pequeños negocios, como ha sucedido también en Nueva Andalucía, el Ayuntamiento tiene aún más que asumir su obligación de poner “todas las herramientas a su alcance para el apoyo a la actividad comercial” y, por lo tanto, esa posibilidad puesta sobre la mesa por el PSOE “debería de estudiarse” para su aplicación. Y no hacerlo, como han decidido el alcalde junto a los concejales del PP y de Ciudadanos, resulta para los socialistas incomprensible en un momento de clara crisis del comercio de proximidad, especialmente en el centro y casco histórico de la ciudad.

Antes de lamentar que desde Ciudadanos “vengan a contar su libro” sobre su supuesto apoyo al sector comercial que, en realidad, luego solo tiene su reflejo “en incumplimientos de los acuerdos presupuestarios que ha venido teniendo con el PP”, Valverde ha destacado que el comercio de proximidad es uno de los pilares económicos de la ciudad, crea empleo estable, llena de vida los barrios y teje comunidad. Pero, ha proseguido, “venimos advirtiendo al alcalde de los riesgos y el cierre que podían sufrir” desde hace años por diversos factores –venta online, apertura de nuevos centros comerciales, etc.- sin que, hasta el momento, haya puesto en marcha “la estrategia global y transversal” que se requiere para lograr revertir la situación.

Dentro de esa ambiciosa acción integral, que los socialistas esperan que pueda tomar forma cuanto antes después de haber perdido más de 1 año desde que se constituyera el Consejo Sectorial de Comercio, la bonificación de tasas por obras de larga duración “es una medida más a añadir entre las propuestas por los socialistas”.

Porque, ha concluido, “es de justicia, beneficia a los comerciantes y a toda la ciudad” cuando se sabe que, encima, buena parte de las obras municipales con las que lógicamente se tienen que mejorar esos entornos, terminan por “dilatarse más de lo previsto o no contemplan una planificación que reduzca sus efectos negativos” a corto plazo sobre el comercio del entorno.