Otro Día Mundial de los Humedales con el Salar de los Canos fuera del inventario andaluz

La Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía decidió en 2018 dejarlo fuera de su inventario de humedales a pesar de los informes positivos para ser catalogado.


Imagen de la laguna del Salar de los Canos, en Vera. FOTO: PhotoLanda

ALMERÍA HOY / 02·02·2020

El Día Mundial de los Humedales se celebra el día 2 de febrero para conmemorar la firma, en 1971, del Tratado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. El principal objetivo de este acuerdo, conocido como Convenio Ramsar, es promulgar la conservación y el uso racional de las zonas húmedas, propósito que continúa sin incluir al veratense Salar de los Canos, una vez que la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía decidiera en 2018 dejarlo fuera de su Inventario de Humedales a pesar de los informes positivos para catalogarlo.

Comité Andaluz de Humedales

También en torno a la celebración de la Convención Ramsar, un año más se reúne el Comité Andaluz de Humedales, en este caso, el próximo martes 4 de febrero en el centro de visitantes José Antonio Valverde de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. El objetivo prioritario de este órgano colegiado consultivo es promover la participación activa en materia de conservación y uso racional de los humedales andaluces; y con su reunión periódica persigue impulsar la comunicación fluida entre las diferentes administraciones, organismos y entidades vinculados a estos espacios.

En la reunión se presentará la memoria anual de actuaciones en estos espacios naturales, se informará acerca de la invernada y reproducción de aves acuáticas en Andalucía durante 2019 y se darán a conocer los proyectos puestos en marcha o previstos en materia de gestión de humedales. Entre las iniciativas ya ejecutados se encuentran la restauración llevada a cabo en zonas degradadas por uso portuario en el Paraje Natural Marismas del Odiel o la evaluación de los servicios ecosistémicos de los humedales andaluces.

Ecosistemas extraordinarios

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales más rico, variado y mejor conservado de España. El Inventario de Humedales de Andalucía incluye un total de 210 zonas húmedas, de las cuales 148 son o forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos (Renpa).

En relación a la Convención sobre los Humedales, Andalucía vuelve a destacar como la región con más Sitios Ramsar del Estado español, tanto por su número como por su superficie. En total, reúne 25 espacios que superan las 141.000 hectáreas.

Los humedales andaluces cumplen funciones ecológicas de gran peso como, por ejemplo, servir de hábitats a una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna, confirmándose como áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos en Andalucía. Destaca el hecho de que el 66% de las especies amenazadas de Andalucía dependen de estas áreas para sobrevivir, ya que son el refugio de numerosas familias singulares de plantas, invertebrados o aves acuáticas.

En el caso concreto de la provincia de Almería, actualmente están incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía diez áreas que, en total, superan las 1.500 hectáreas. Se trata de las áreas conocidas como Albufera Honda (Adra), Albufera Nueva (Adra), Charcones de Punta Entinas (El Ejido), Cañada de las Norias (El Ejido), Salinas de Cerrillos (El Ejido-Roquetas de Mar), Laguna de la Gravera (Roquetas de Mar), Ribera de la Algaida (Roquetas de Mar), Rambla Morales (Almería), Salinas de Cabo de Gata (Almería-Níjar) y Balsa del Sabinar (Berja-Dalías).

Actividades para celebrar la efemérides

Visitas guiadas, observación de aves y conferencias son algunas de las actividades previstas por la Consejería para celebrar el Día Mundial de los Humedales en 2020 bajo el lema ‘Los humedales y la biodiversidad’.

En la provincia de Almería, se ha organizado una visita interpretada a las salinas de Cabo de Gata, donde el público general puede conocer la evolución geológica del lugar y la influencia del hombre en la misma.