"No hay dinero para apoyar el comercio de proximidad"

Lidia Compadre señala que “los comerciantes no pueden pasar otro año en blanco” y exige que se comience con acciones por parte de todas las áreas cuanto antes.


Lidia Compadre

ALMERÍA HOY / 21·02·2020

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Lidia Compadre, ha reclamado al alcalde que se ponga del lado de los comerciantes y “pase de anuncios a hechos reales, volcando esfuerzos por parte de todas las áreas cuanto antes” en su apoyo porque, según ha evidenciado, en los presupuestos de 2020 aprobados por PP, Cs y Vox “no hay partida económica para la puesta en marcha del plan para el comercio de proximidad” que se está esperando.

Desde el PSOE han recordado que han pasado casi dos semanas sin que se haya reunido el Consejo Sectorial de Comercio a instancias del alcalde y en el que, según se anunció por el gobierno municipal, tendría que darse a conocer el diagnóstico sobre el comercio de proximidad, que se supone que servirá de base para elaborar una estrategia global de apoyo. Un plan, ha explicado la edil, “que llevamos esperando también desde hace más de un año, cuando los socialistas lo sacamos adelante por una iniciativa” y para el que resulta “que no hay partida económica en los presupuestos de 2020, que solamente contemplan 60.000 euros para dinamización comercial y 7.000 euros para cada asociación de comerciantes en la ciudad”.

“Con ese dinero está claro que no se puede poner en marcha un plan del calado que se necesita”, ha remarcado Compadre, antes de poner sobre la mesa que hay cuestiones propuestas por los socialistas que se tendrían que ir implementado, como la bonificación de tasas municipales a los comerciantes afectados por obras municipales de más de tres meses de duración, “y que no se puede entender que el alcalde y los concejales votaran en contra”. Una falta de compromiso, ha continuado Compadre, que también se refleja en que el alcalde “no haya movido un dedo ante la Junta de Andalucía para que publiquen las ayudas pendientes a los centros comerciales abiertos, entre los que están el del centro de Almería”.

Los comerciantes no están para risas

“Al alcalde, está claro que Almería le sonríe, porque vive en el eslogan, pero los comerciantes no están para risas” ya que “no pueden esperar más”, ha considerado la concejala socialista. Y para que no tengan “otro año en blanco” inasumible, ha puesto el acento en que el gobierno municipal se tiene “que poner las pilas, dar a conocer ya el diagnóstico de la situación del sector y, mientras se acuerda ese plan, dejar de seguir perdiendo el tiempo”.

Para eso, según ha incidido, tienen que comenzar a ponerse en marcha “todas las medidas posibles por parte de las diferentes áreas municipales” para respaldar a los comerciantes, y entre las que ha destacado aquellas que, en el marco de una estrategia global de apoyo al comercio de proximidad, elevaron a pleno desde el PSOE a finales de 2018. La iniciativa, que salió adelante por unanimidad, incluía la posibilidad de exenciones o bonificaciones fiscales, actuaciones de microurbanismo comercial, un plan de traspasos o un centro comercial online, entre otras, y se enmarcaba en la revitalización del centro y del casco histórico teniendo al comercio como un eje fundamental.

El ritmo del alcalde

Desde entonces, ha lamentado que “el ritmo al que trabajan el alcalde y el PP, nulo o bajo” es algo que “no pueden permitirse los comerciantes que suben la persiana de su negocio cada día”. Porque al momento actual se suma que no se hiciera nada por parte del PP cuando, ya en 2008, los socialistas se pusieron de lado de los comerciantes para defender que había que reaccionar ante la llegada de nuevas superficies comerciales o cuando, una vez que estas se estaban implantando en 2015, reclamaron un plan de apoyo a partir de los impuestos y tasas que tenían que pagar.

Venta ambulante y mercados

Mientras que “la inacción del alcalde hasta ahora nos ha llevado al punto en el que estamos en cuanto al comercio de proximidad”, Compadre ha expuesto que, por el contrario, ha sido “su acción, pero mal enfocada y peor ejecutada, la que está provocando también preocupación y enfado en otros dos sectores como el de la venta ambulante y el de los mercados de abastos”.

En el primer caso, los socialistas apuntan a que “no se puede perder la oportunidad de adaptarla al siglo XXI aprovechando la modificación de la ordenanza que la regula y que, ahora mismo, en el PP solamente centran en la prohibición de la venta ilegal en la ciudad”. “Es el momento de acordar con estos comerciantes qué se requiere”, ha apuntado la edil, y más teniendo en cuenta que hace un año el alcalde “votó en contra de la dignificación de los mercadillos”.

Y sobre la renovación en marcha de las concesiones de los puestos de los mercados de abastos se necesita “de diálogo, saliendo del ordeno y mando”. Porque, ha concluido, “a muchos vendedores les invade la angustia al pensar que se pueden ver sin su medio de vida” y “necesitan que el alcalde se siente a negociar con ellos y que se resuelva a su favor el recurso que han interpuesto al procedimiento de licitación de los puestos, para que se estudie caso a caso” su situación.