"No habrá socorristas en las playas de Almería en Semana Santa"

El PSOE desvela que la contratación "empezó tan tarde que se renuncia a esa fecha y que, encima, errores de cálculo han paralizado el procedimiento y será difícil que estén ni en mayo"

Carmen Aguilar

ALMERÍA HOY / 14·02·2020

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha dado a conocer “que los almerienses no tendrán socorristas en Semana Santa” y difícilmente llegarán tampoco para mediados de mayo, durante los fines de semana, porque “el equipo de gobierno del PP, y el alcalde a la cabeza, no hacen bien su trabajo y, además, lo hacen tarde”.

Tarde, ha explicado Aguilar, porque no ha realizado con suficiente antelación la contratación del servicio para que esté a tiempo -y eso ha llevado a dejar fuera del contrato, directamente, el periodo de Semana Santa-. Y mal porque “no ha calculado correctamente los costes salariales del servicio, como sucedió ya en años anteriores”, lo que ha supuesto una paralización del procedimiento de contratación, a partir del aviso de un interesado, que implicará que difícilmente puedan llegar los socorristas a las playas ni para los fines de semana de mediados de mayo, como sí se contemplaba.

“La historia se repite: El alcalde y el PP dejan sin socorristas, una vez más, a los almerienses y a todos los turistas que visiten nuestra ciudad en Semana Santa”, ha lamentado Aguilar, tras recordar que en los últimos años solamente se ha contado con este servicio en las playas en 2019, coincidiendo con año electoral. Tras remarcar que el alcalde va “de fracaso en fracaso” en este asunto, la concejala ha ironizado sobre el hecho de que “parece que no se sabe cuándo es Semana Santa” en Almería por parte del gobierno municipal para no haber planificado con tiempo suficiente la contratación del servicio.

Hasta finales de enero no se empieza

La aprobación del expediente del contrato, que se extiende a los años 2020 y 2021, no llegó hasta finales de enero por lo que, directamente, dejaron fuera la cobertura de socorristas para Semana Santa y apuntaron al 16 de mayo -15 días más tarde que el verano pasado- para su presencia durante los fines de semana hasta mediados de junio.

Pero, encima, según han desvelado desde el PSOE, un interesado en el procedimiento ha alertado de que, como ya ocurrió en el contrato correspondiente a 2018 y 2019, ha habido un error de cálculo en el coste salarial reflejado y se ha tenido que paralizar la tramitación a la espera de rehacer los pliegos.

A tiempo, ininterrumpido y más horario

“Quizás tenga algo que ver en todo esto también que el servicio de playas bandea de área en área, cada año y medio, a gusto del concejal de turno”, ha incidido Aguilar. Frente a esa manera de actuar, los socialistas han asegurado que van a seguir “promoviendo la seguridad de almerienses y turistas, además de apoyar al sector turístico” y que, por eso, “reclamamos al alcalde y al PP que trabajen bien para tener el servicio de socorristas desde Semana Santa, que sea ininterrumpido desde entonces, al menos los fines de semana, hasta llegar a mediados de junio, cuando acuden a diario, y que se amplíe su horario”.

Porque, según ha recordado, el verano pasado se registraron hasta 3 ahogamientos fuera de la franja horaria prevista -antes de las 11.30 y después de las 20.30 horas- que es, precisamente, cuando acuden a las playas personas mayores y menores.

Cs y Vox cubriendo la espalda

Carmen Aguilar ha enmarcado lo sucedido en la “nefasta gestión” que el alcalde viene demostrando en cuanto a los servicios vinculados al plan de playas de la ciudad. Porque resulta que, en los últimos cuatro años, “no han estado al cien por cien listos el 1 de mayo”, cuando se iniciaba ese plan. “Todos nos acordamos de que el verano pasado las pasarelas se instalaron con casi 2 meses de retraso o de unos aseos que estuvieron cerrados fuera del horario de los socorristas la mayor parte de la temporada”, ha señalado.

Y todo esto sucede mientras que “otros les cubren las espaldas y los fracasos” al alcalde. Porque, además de la responsabilidad directa que tiene el PP, desde Ciudadanos “en beneficio propio, no ha tenido en cuenta este servicio en el apoyo a los presupuestos municipales para 2020”. Una “connivencia” a la que, ha concluido, se une Vox cuando “dentro de las medidas que ha aprobado, no ha tenido en cuenta tampoco la seguridad de los almerienses y turistas”.