Muere un delfín varado en Aguadulce

El animal fue atendido por miembros de Equinac. El cadáver fue trasladado a la Universidad de Almería para realizarle una necropsia.



ALMERÍA HOY / 23·02·2020

La entidad sin ánimo de lucro que atiende los varamientos de tortugas marinas y cetáceos Equinac y la Guardia Civil han actuado en el varamiento de un delfín en la playa de Aguadulce, en Roqueta de Mar.



Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de 15 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.



Según relata en una nota de prensa la Benemérita, en la tarde del viernes el servicio de Emergencias 112 activaba la red de varamientos de Equinac, así como a agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería, al producirse el varamiento de un delfín listado en la playa de Aguadulce.



Los agentes llegan al lugar y observan cómo los técnicos de Equinac se encuentran atendiendo al delfín, que presenta muy mal estado y heridas de gravedad, desarrollando tareas de seguridad y apoyo. Es habitual en el caso de los delfines que cuando varan en la playa se encuentren en malas condiciones, con heridas severas y las posibilidades de su recuperación son escasas.



Por esta circunstancia no se debe reintroducir al animal, ya que se aumenta su agonía y se aumentaría el riesgo de sufrir mayores lesiones.



En este caso, la Guardia Civil explica que no se pudo hacer nada por salvar al animal, siendo acompañado en sus últimos momentos por los técnicos de Equinac. Posteriormente, en colaboración con la Universidad de Almería (UAL) y apoyados por efectivos de Protección Civil de Roquetas de Mar, se ha efectuado y registrado la necropsia del delfín.