“Más huertos urbanos”

El PSOE de Almería defiende “más huertos urbanos” emplazados “con acuerdo de vecinos” y sin que el PP tarde “otros 9 años en hacerlos realidad”


Eusebio Villanueva

ALMERÍA HOY / 01·02·2020

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Eusebio Villanueva, ha defendido la necesidad de que la ciudad cuente “con más huertos urbanos” promovidos desde el ámbito municipal y para los que no se contempla partida de nueva creación en los presupuestos municipales para 2020 que PP, Cs y Vox han sacado adelante. Para los socialistas, el alcalde y su equipo de gobierno del Partido Popular “no pueden tardar otros 9 años en hacer realidad esos nuevos espacios”. Unos huertos que también, ha resaltado, “tienen que llegar de la mano de los propios vecinos en la elección de sus emplazamientos para que no vuelva repetirse el malestar provocado en Costacabana, por ejemplo, que terminó parando una intentona a toda prisa por parte del alcalde y su equipo de gobierno”.

Villanueva ha valorado “los beneficios medioambientales, sociales y terapéuticos” que conllevan los huertos urbanos, por los que los socialistas vienen apostando y recogieron dentro del programa electoral con el que se presentaron a las elecciones locales. Un proyecto municipal que, en la provincia, “llama la atención que fueran capaces de poner en marcha antes que la capital otras localidades como Rioja, Pulpí o Huércal de Almería”. A partir de ahí, ha recordado que fue una moción aprobada por unanimidad en pleno en diciembre de 2011 la que dejaba sobre la mesa del gobierno del Partido Popular la puesta en marcha de esta iniciativa.

“Han sido muchos los bandazos desde entonces porque, como en todo, también en este tema se ve claramente la incapacidad del Partido Popular para sacar adelante los buenos proyectos para los almerienses y para gestionar desde el Ayuntamiento con la eficacia que debería”, ha lamentado. Después de hablar de “proyectos experimentales” o sobre ubicaciones diferentes, no fue hasta 2017 cuando se impulsó la creación real de un huerto en Costacabana que “fue contestado por los vecinos, ya que no hubo ningún proceso de participación vecinal previo para alcanzar acuerdos”.

Los vecinos solucionan

Así las cosas, fue la propuesta reiterada por parte de diferentes barrios de acoger la iniciativa en los muchos solares disponibles en el entorno de Los Ángeles y Piedras Redondas, en las que se llegó a facilitar el diseño de los espacios, la que ha hecho posible que se hayan terminado 3 huertos que, no obstante, aún están sin uso porque se está a la espera de cerrar con sus asociaciones vecinales los convenios de colaboración que definirán la gestión de los mismos.

“Han tenido que venir otros a solucionar lo que el alcalde y sus concejales no han podido ni sabido cómo hacer, como demuestra también que se pidieran a finales de 2017 aportaciones a los grupos políticos representados en pleno para una supuesta ordenanza municipal que definiera la gestión de la red de huertos y que nunca llegó a redactarse”, ha remarcado el edil socialista.

Incumplimiento de PP y Cs en presupuestos

Además, desde el PSOE han evidenciado “que el tema de los huertos resulta uno de los clamorosos incumplimientos que tanto PP como Ciudadanos han tenido con los almerienses, porque se venían contemplando dentro de diferentes acuerdos de apoyo a los presupuestos municipales rubricados por ambos partidos”.

Para Villanueva “tan poco de fiar son los representantes del PP y de Ciudadanos, que han vuelto a sacar adelante juntos las cuentas para 2020 añadiendo a la ultraderecha a su orquesta, que en 2018 planteaban entre las medidas consensuadas que se continuara con el plan de expansión de unos huertos que resulta que han terminado por llegar inicialmente ahora, y todavía sin uso”. Y encima, ha concluido, “contemplan partida económica para mantener esos nuevos huertos en 2020, pero ninguna para la creación de otros nuevos espacios que se sumen a la red”, ha concluido Eusebio Villanueva.