La Audiencia admite a trámite los recursos de la Junta contra el cierre del trasvase Tajo-Segura en noviembre y diciembre

La consejera Carmen Crespo anuncia la decisión de continuar recurriendo una decisión política del Gobierno central en enero que obvia la propuesta de la comisión mixta

La consejera junto al presidente de Murcia en la embajada d eEspaña en Alemania.


ALMERÍA HOY / 07·02·2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite los recursos contra las órdenes ministeriales del trasvase Tajo-Segura, por la que se destinan 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y desaparecen las aportaciones de agua para regadío a la provincia de Almería en los meses de noviembre y diciembre. Además, la titular del ramo ha avanzado la decisión de continuar recurriendo la decisión del Gobierno central para el mes de enero, con una dotación inferior a la propuesta de la comisión, basada en criterios técnicos.

“Creemos injusto que los regantes, por una decisión política, se queden sin recursos hídricos”, ha explicado Crespo desde Berlín, donde participa en la segunda jornada de Fruit Logistica 2020. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en sus últimas reuniones, y a la vista de la información disponible, ha informado favorablemente del trasvase con unos márgenes autorizables superiores a los fijados por el Gobierno. Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado el trasvase de 16,2 hm3 para el mes de enero, 7,5 hm3 para abastecimientos urbanos y 8,7 hm3 para regadío, mientras que la referida comisión admite la posibilidad de trasvasar hasta 20,0 hm3. “Creemos en las comisiones mixtas, en los científicos, que son los que tienen que certificar las posibilidades de un trasvase, y no que se hagan en base a una decisión política”, ha añadido.

La consejera andaluza, que ha recordado que las comunidades de Murcia y Valencia también anunciaron la decisión de presentar sus recursos, espera que el procedimiento contencioso-administrativo fructifique porque “no se trata de una decisión puntual, sino de futuro. Tenemos que amparar el abastecimiento, pero también a los regantes”, ha concluido.