"Hay ordenanzas de subvenciones aprobadas paradas en Almería desde hace tres años"

Cs critica el retraso de las ordenanzas de subvenciones, ferias en barrios, huertos urbanos, mascotas y participación ciudadana


Miguel Cazorla

ALMERÍA HOY / 20·02·2020

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, han reclamado al equipo de Gobierno mayor agilidad a la hora de desarrollar ordenanzas y reglamentos impulsados por Ciudadanos y aprobados por unanimidad del Pleno, pero que siguen pendientes desde hace tiempo, sentido en el que el edil naranja se ha referido a las ordenanzas de subvenciones, fiestas en barrios, el reglamento de los huertos urbanos, y la ordenanza de animales de compañía, que incluye el desarrollo del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), así como la actualización de la ordenanza que regula la participación ciudadana.

Como ha trasladado Miguel Cazorla, “es verdad que esta misma semana ha salido a información pública la ordenanza de subvenciones, que nosotros planteamos en septiembre de 2017 mediante una moción que fue aprobada por unanimidad, con lo que ya lleva un retraso considerable”, ha lamentado, añadiendo que “con esta iniciativa se trata de dar mayor seguridad jurídica a todos los agentes que intervienen en concesión, justificación y control de subvenciones municipales ofreciendo mayor transparencia e igualdad”.

Respecto a la ordenanza de fiestas en barrios de la ciudad, Cazorla ha recordado que Ciudadanos llevó a pleno una moción para su desarrollo, siendo aprobada, también por unanimidad, a principios de 2016. “Debería haber entrado en vigor en 2018, y no sólo no ha sido así, sino que desconocemos cuándo empezará a funcionar algo vital para el correcto desarrollo de las ferias y fiestas en barriadas almerienses, garantizando igualdad de trato a las asociaciones y vecinos, ya que aportan muchos puestos de trabajo y, como autónomos, representan una tradición cultural de nuestros barrios”, ha criticado.

También se ha referido el portavoz de la formación liberal a la moción de su partido para el desarrollo de una ordenanza sobre tenencia de animales de compañía, donde se recoge la implementación del método CER, constatando que “hasta hoy, la falta de voluntad del equipo de Gobierno para desarrollarla es evidente, tras tener el documento consensuado durante dos años por todos los grupos políticos”. Igualmente, Cazorla ha hablado de la entrada en funcionamiento de los primeros huertos urbanos en Almería: “Nos alegramos de que por fin veamos los frutos de una iniciativa que Ciudadanos acordó en su día para aprobar el presupuesto, pero es verdad que todavía falta el reglamento que los regule”, ha detallado. “No se puede poner en marcha algo así sin un reglamento, porque sino va a terminar siendo un nido de problemas”, ha ahondado.

Por último, el concejal naranja se ha referido a la actualización de la ordenanza de participación ciudadana, instando al equipo de Gobierno a llevarla a Pleno cuanto antes. “Tras dos años trabajando todos los grupos políticos en ella, y con la magnífica aportación del comité vecinal, duerme el sueño de los justos”. “Pese a que algunos se piensen que la participación ciudadana se limita ir a votar un domingo cada cuatro años, para Ciudadanos es mucho más que eso”. Así, ha recordado cómo la primera consulta ciudadana celebrada en Almería fue un logro de Cs “cuando exigimos que los vecinos de Pescadería votaran qué tipo de remodelación del puente de su barrio querían, o cómo propusimos que los almerienses votaran sobre la remodelación de la Plaza Vieja, si bien, esta última, fue rechazada por PP, PSOE e IU, lo que es un claro ejemplo de miedo a la democracia participativa”.