"En el expediente de Imbroda en Almería sólo figura el cierre de 61 unidades y un colegio entero"

Rodrigo Sánchez pide al consejero que “deje de vivir de las rentas” y empiece a licitar los nuevos centros que Almería necesita

Rodrigo Sánchez

ALMERÍA HOY / 19·02·2020

El PSOE de Almería ha acusado al consejero de Educación, Javier Imbroda, de venir a la provincia a “colgarse medallas que no le corresponden”, ya que las obras de centros educativos que ha visitado las dejó en marcha el anterior gobierno socialista. En el caso del CEIP San Luis, la ampliación fue adjudicada el 11 de enero de 2019, días antes de que Imbroda tomara posesión, y en el caso del IES Alhadra, el proyecto fue redactado en la etapa de gobierno del PSOE.

Lo mismo ocurre con las 130 actuaciones en colegios e institutos que el consejero ha prometido que tendrá la provincia de Almería en 2020, ya que todas ellas fueron aprobadas por el último gobierno de Susana Díaz. Por este motivo, el parlamentario andaluz del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez Haro ha instado a Imbroda a que “deje de vivir de las rentas” y empiece a aprobar las nuevas obras que la provincia necesita.

Sánchez Haro ha recordado que, “aunque sigan haciendo como que acaban de llegar”, los miembros de nuevo Gobierno andaluz “llevan ya más de un año en el cargo”, un tiempo en el que, en materia educativa, “lo único bueno” que han hecho ha sido “dejar que continuaran algunas de las obras que ya estaban en marcha”. Por lo demás, “después de más de un año al frente de la Consejería de Educación, en el expediente del señor Imbroda sólo figura su decisión de cerrar 61 unidades educativas en nuestra provincia y hasta un colegio entero, el de Tahal”, ha indicado.

El diputado autonómico del PSOE de Almería considera que el Gobierno de PP y Cs “no puede seguir perdiendo el tiempo” y ha exigido “una respuesta inmediata” a asuntos como la construcción del nuevo conservatorio de danza, una infraestructura que “de repente ya no les preocupa”, o la masificación que soportan las aulas de municipios como Roquetas de Mar o El Ejido. “En El Ejido hay casi 4.000 niños en 138 aulas y, frente a ello, el Gobierno de Juan Manuel Moreno se niega a comenzar ni un solo colegio nuevo”, ha denunciado.

Decreto de escolarización

El parlamentario socialista ha recordado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 sólo contempla 7,1 millones de euros para infraestructuras educativas en la provincia de Almería, una cifra “absolutamente ridícula” si se tiene en cuenta que el último presupuesto elaborado por el anterior gobierno socialista dedicaba a este fin 30 millones de euros.

“Lo que revela esta cantidad es la falta de voluntad del Gobierno de PP y Cs de atender las necesidades de la escuela pública andaluza, como venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo y como ha quedado más que demostrado con el decreto de escolarización que acaban de publicar”, ha añadido.

Sánchez Haro ha advertido de que la nueva normativa ha nacido para “favorecer a la educación concertada, en detrimento de la pública”, al eliminar el criterio de cercanía del baremo para la escolarización en los centros concertados, lo que multiplicará las solicitudes y permitirá aumentar las líneas en estos centros.

El diputado socialista ha añadido que “tampoco serán los padres los que elijan los centros, sino que serán los centros concertados los que elijan a su alumnado, dejando por el camino a los estudiantes que tengan mayores dificultades”. “Estamos ante un decreto que es un misil contra la educación pública y la igualdad de oportunidades”, ha concluido.