El Ministerio vuelve a rebajar la transferencia de agua del Tajo al Segura recomendada por los técnicos

La Comisión de Explotación propuso 20 Hm3 por la mañana y el Gobierno los rebajó a 16,2 por la tarde.



ALMERÍA HOY / 28·02·2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizó un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos para el mes de febrero, según recoge el diario La Verdad de Murcia. De ellos, 7,5 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,7 hm3 para regadío. Esta decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los técnicos habían propuesto este jueves por la mañana un trasvase de 20 hectómetros del Tajo a la cuenca del Segura para este mes que acaba, el máximo que permite la ley. Del total, 12 serían para los regadíos. No ha propuesto derivar agua a las Tablas de Daimiel.

Sin embargo, la última decisión correspondía al Ministerio, que tuvo en cuenta el avance de resultados del estudio del drenaje desde el acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor que está realizando la empresa Tragsa. En él, se adelantan unos valores de la descarga de agua subterránea, que oscila entre 5 y 13 hm3 al año, con conductividades muy elevadas que alcanzan valores promedio de unos 14.000 µ/cm y altas concentraciones de nitratos con valores promedio de 148 mg/l que llegan a 700 mg/l en el entorno de Los Urrutias. El buen estado químico de una masa de agua subterránea exige concentraciones de nitratos menores a los 50 mg/l.

En el mismo sentido, también se ha considerado el inicio del procedimiento que este miércoles aprobó la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura para declarar el mal estado químico de la masa de agua subterránea del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena.

También se atiende la solicitud de «adopción de las medidas precisas para eliminar de inmediato el aporte de sustancias nutrientes que llegan al Mar Menor» a través de la rambla del Albujón y del Acuífero Cuaternario, remitida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. Por ello aplicaron una reducción del trasvase máximo legal.