<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

“El Ayuntamiento debe plantearse por qué Almería es la única capital andaluza que subasta los puestos de la feria”

El portavoz naranja se ofrece como mediador entre los feriantes y el equipo de Gobierno

Reunión de Miguel Cazorla con una representantes de los feriantes


ALMERÍA HOY / 26·02·2020

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, han reclamado al equipo de Gobierno que atienda las demandas de los feriantes, quienes se concentraban este lunes en la Plaza Vieja para exigir el fin de la subasta como medio para la adjudicación de puestos en el recinto ferial de la capital almeriense. Cazorla, tras reunirse con los afectados, ha pedido al equipo de Gobierno que “se plantee, al menos, por qué Almería es la única capital de toda Andalucía donde los feriantes están en pie de guerra contra el Ayuntamiento, y todo por mantener el sactual modelo en la adjudicación de espacio en el recinto ferial, un modelo que perjudica enormemente a los feriantes de Almería y del resto de España”.

Para Miguel Cazorla, no es de recibo que las atracciones de la próxima Feria de Almería “corran peligro”, ya que “existe la posibilidad cierta, si el Ayuntamiento sigue en sus trece, de que veamos una feria sin cacharricos”, algo que “no se merecen los almerienses”. En ese sentido, ha lamentado que “ya hemos visto cómo, año tras año, se viene certificando el declive tanto de la feria del mediodía como de la noche, con cada vez menos casetas y ambigús, como para que ahora se ponga en riesgo, también, la presencia de atracciones”. Así, ha apostado por reducir tasas y “escuchar lo que piden los feriantes, que no es, ni más ni menos, que se contemple en Almería lo que se está haciendo desde hace tiempo en Murcia, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, entre otras ciudades”. “Hablamos de trabajadores autónomos, que generan muchos puestos de trabajo y gran riqueza, y a los que una administración pública como el Ayuntamiento debe atender, sin olvidar que hay afectadas cientos de familias de autónomos cuya profesión pasa de generación en generación”, ha ahondado.

El portavoz de Cs en el Consistorio almeriense ha explicado cómo se adjudican los espacios a los feriantes en otros lugares no muy lejanos. “En Murcia, se hace mediante un convenio entre feriantes y Ayuntamiento, y donde las dos partes elaboran el pliego de condiciones; en Málaga existe una concesión demanial por 10 años y prorrogable; en Sevilla hay una concesión por dos años, y en Granada se hace sorteo por antigüedad. Es decir, existen muchas posibilidades, pero el Ayuntamiento de Almería sólo contempla una, que es precisamente la única que no quieren los feriantes”. Como solución al problema, Ciudadanos propone una concesión o convenio plurianual con negociación previa, dentro de la ley contractual.

Ordenanza de ferias y fiestas en barrios

Cabe recordar que, cinco días atrás, desde Ciudadanos reclamaban agilizar distintas ordenanzas pendientes de aprobación desde hace años, entre las que se incluye la de ferias y fiestas en barrios. Así, Miguel Cazorla ha recordado que su partido llevó a Pleno, a principios de 2016, una moción —aprobada por unanimidad— instando a desarrollar dicha ordenanza. “Debería haber entrado en vigor en 2018, pero no sólo no ha sido así, sino que todavía desconocemos cuándo empezará a funcionar algo vital para el correcto desarrollo de las ferias y fiestas en las distintas barriadas de nuestra ciudad, garantizando la igualdad de trato tanto a las asociaciones como a los vecinos”.