"El alcalde no puede permitir el envenenamiento de gatos por su falta de responsabilidad"

El PSOE exige la implantación de un sistema de control de colonias ante la aparición de varios felinos muertos en Artés de Arcos.


Uno de los gatos que han aparecido envenenados en zonas ajardinadas de Artés de Arcos.

ALMERÍA HOY / 12·02·2020

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que implante de manera urgente el sistema CER para el control de las colonias de gatos que existen en la ciudad ante la aparición de varios ejemplares muertos, al parecer envenenados, en el barrio de Artés de Arcos.

A juicio de la responsable socialista, “el alcalde no puede permitir que desaprensivos se tomen la justicia por su mano, ante la falta de responsabilidad del PP en el control de la colonias, pues no sólo hablamos de respeto hacia los animales sino también de salud pública y seguridad de las personas, especialmente de los niños”.

No en vano, ha destacado el hecho de que los animales muertos han aparecido en los jardines de edificios de la zona, donde juegan los niños del barrio, lo que entraña un tremendo peligro de intoxicación de los pequeños”. “Lógicamente, el hecho ha causado preocupación y malestar entre los vecinos de este barrio, así como entre las asociaciones que protegen las colonias de gatos de la ciudad, que llevan años reclamando la puesta en marcha de un sistema eficaz que permita el control de los gatos ferales”.

Denuncia policial

“Es verdaderamente alarmante que estén sucediendo estas cosas, pues nos consta que se producen con relativa frecuencia”. De hecho, el último de estos casos ha sido denunciado por una vecina, quien ayer mismo, 11 de febrero, encontró dos de estos felinos muertos en los jardines de un residencial de la zona de Artés de Arcos. Según la propia denuncia, inmediatamente se personaron agentes de Policía Nacional y Local, quienes trasladaron los cuerpos al Centro Zoosanitario Municipal, al objeto de realizar el correspondiente análisis toxicológico para esclarecer lo ocurrido.

Para Fátima Herrera “estos hechos deberían hacer reflexionar a los mandatarios populares e implantar cuanto antes el sistema CER, de manera que las colonias de gatos de Almería estuvieran saneadas y bajo control, y se evitara su crecimiento y las posibles molestias a los vecinos, ya que, incluso sus compañeros del Partido Popular en el Gobierno de la Junta de Andalucía, les han aconsejado que lo hagan, a través del Consejo Andaluz de Protección de los Animales de Compañía en su último informe”.