Deudas por "trapicheos de drogas" y peleas de gallos detrás del muerto en el tiroteo de Pescadería

Son tres los detenidos a disposición judicial por el trágico suceso del martes pasado.


Imagen de la detención de los implicados en la muerte de un joven en la calle Valdivia como consecuencia de un tiroteo.

ALMERÍA HOY / 10·02·2020

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a tres hombres al participar en una reyerta y posterior tiroteo causando la muerte a un joven de 21 años en la barriada almeriense de Pescadería.

El suceso se produjo en torno a las 13,00 horas del pasado día 4 de febrero, al iniciarse una reyerta entre numerosas personas en la zona de La Chanca, en la barriada almeriense de Pescadería. Tras la llegada de diversas patrullas de la Policía Nacional y acordonar toda la barriada, se localiza a un hombre con una herida en una pierna en la calle Resaca y a otro con herida en la cabeza en la calle Maromeros. Ambos fueron trasladados al hospital provincial Torrecárdenas donde quedaron custodiados por agentes de la Policía hasta su posterior asistencia médica y traslado a la Comisaría donde una vez en la misma fueron detenidos.

Inspección Ocular y detención

Tras las primeras indagaciones, se localizó el cadáver de un joven de 21 años en el interior del número 8 de la calle Resaca, concretamente en el salón de la vivienda en posición decúbito supino y con un único orificio de entrada de bala a la altura del pecho que le ocasionó la muerte. En el interior de la vivienda con unas características peculiares y conocida en la barriada dedicada a la venta de sustancias estupefacientes, no se encontró ningún otro rastro de sangre ni signos de violencia. Si bien en el exterior se localizaron numerosas vainas percutidas y dos cartuchos sin percutir del calibre 9 mm. corto.

Por parte de los especialistas de la Policía Científica y homicidios, se pudo determinar que todos los disparos efectuados se realizaron desde la calle, constatándose que había siete impactos en la puerta de entrada, consiguiendo atravesarla uno de ellos. También se localizó un orificio de bala en una ventana del mismo domicilio.

Con estas primeras actuaciones, una dotación policial se desplazó al número 35 de la calle Ruano, donde detuvieron a un joven de 22 años como presunto autor de los disparos en plena calle. Posteriormente, y tras autorizar el acceso a la vivienda, ya en el interior de la misma los agentes intervinieron el arma homicida que previamente había sido ocultada, tratándose de una pistola de color plateado del calibre 380 auto 9mm. corto, tres cajas de munición de diferentes calibres y diversos cartuchos, además de una placa de hachís.

Unas deudas económicas y peleas ilegales de gallos como móvil del crimen

Tras barajar diversas hipótesis por parte de los investigadores en relación al móvil que habría propiciado la reyerta y posterior asesinato, se pudo saber que había sido originado por desavenencias en unas deudas económicas de "trapicheos" de droga y unas supuestas peleas ilegales de gallos que llevó a los implicados y detenidos a unos “ajustes de cuentas”.

Tras producirse una multitudinaria reyerta, uno de los implicados huyo a refugiarse a su domicilio en la calle Resaca donde fue abatido a tiros a través de la puerta de la vivienda.

Finalmente, y tras numerosas y rápidas investigaciones, el mismo día de los hechos y según se iban recuperando de las heridas, se procedía a la detención de los otros dos hombres implicados en la reyerta.

Los detenidos que responden a las iniciales J.M.C. de 22 años -autor de los disparos- J.C.M. de 22 años y F.P.D.A. de 47 años de edad pasaron a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia, decretando prisión para el primero de ellos, acusado de los delitos de homicidio doloso, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. Así como la libertad provisional para los otros dos arrestados, quedando acusados de un delito de lesiones.