<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Cuatro millones más para las escuelas infantiles de Almería

“Educación destina un 15% por ciento más por plaza a las escuelas infantiles de Almería, sin que ello afecte a las familias”

La parlamentaria almeriense de Ciudadanos Mercedes López


ALMERÍA HOY / 05·02·2020

“Educación destina un 15 por ciento más por plaza a las escuelas infantiles públicas y concertadas de Almería, sin que ello afecte a las familias”. Así lo ha señalado Mercedes López, parlamentaria de Ciudadanos (Cs), tras conocer la medida impulsada por la Consejería de Educación y Deporte que lidera Javier Imbroda. “De esta manera, se cumple con uno de los compromisos adquiridos por este Gobierno, con Ciudadanos al frente, actualizar los precios públicos, congelados durante 12 años. Hablamos de servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y servicio de taller de juego de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que no encontraron respuesta durante más de una década por parte del PSOE”, ha subrayado López. “Con esta iniciativa, se abordarán problemas de financiación de estos centros y se mejorará tanto la calidad del servicio como en el empleo”.

La parlamentaria de la formación naranja ha detallado que la medida se aplicará a partir de septiembre del próximo curso, es decir, 2020/2021, y que el precio de cada plaza pasará de 278,88 actuales a 320,71 euros (15 por ciento), incluido el servicio de comedor. “Junto a este incremento de la inversión que se hace por plaza en cada guardería, uno de los detalles fundamentales y que nos gustaría destacar es que esta medida no afectará al bolsillo de los almerienses, puesto que Educación también aumentará las bonificaciones para que ninguna familia asuma en ningún caso el coste del incremento del precio-plaza, con el fin de reforzar el apoyo para la escolarización en esta etapa educativa”, ha apuntado López.

Este incremento está contemplado en los presupuestos de este año de la Consejería de Educación y Deporte con una partida de 15 millones de euros (el precio actualizado de la plaza de septiembre a diciembre), con el objetivo de que esta subida la asuma exclusivamente la administración y, por tanto, ninguna familia pague más de lo que abona actualmente.

Para el global del curso 2020/21, la inversión superará los 40 millones de euros y el 100% de las familias tendrá algún tipo de bonificación para que, en ningún caso, paguen más del precio que abonan ahora. Es decir, todas las familias andaluzas tendrán una bonificación de al menos un 15% para estas plazas de Escuelas Infantiles, independientemente de la renta.

En Almería, hay actualmente 211 centros (públicos y concertados), 10.227 alumnos, por lo que se calcula que la inversión para el próximo curso sea de 4,18 millones de euros.