Cs se plantea ampliar el puerto comercial de Garrucha

“Es necesario realizar un análisis que aborde la viabilidad de construir un segundo muelle para ampliar la actividad y, a su vez, que aleje del pueblo la zona de carga y descarga”


Concejal y parlamentarios con el consignatario del Puerto de Garrucha Andrés Quesada

ALMERÍA HOY / 23·02·2020

Con el objetivo de conocer las necesidades del Puerto de Garrucha que, en los últimos años, está experimentado “un aumento progresivo del tráfico de graneles sólidos”, los parlamentarios andaluces de Ciudadanos (Cs), Mercedes López y Juan de Dios Sánchez, han mantenido una reunión con el agente marítimo de las instalaciones, Andrés Quesada. Un encuentro solicitado por el concejal de la formación naranja en el municipio costero, David Franco, y donde se ha analizado la posibilidad de ampliar el Puerto.

Según ha explicado el consignatario de buques: “El actual muelle se ha quedado pequeño y, debido a la falta de zonas de acopio y de espacio para que maniobren los camiones, es común ver largas colas de vehículos pesados esperando descargar y a barcos fondeados esperando entrar a puerto”. Todo ello, “unido al impacto visual que provoca el muelle de graneles, situado a escasos metros del frente costero de Garrucha”, tal y como ha argumentado el edil de Cs en la localidad, David Franco.

De modo que, una vez conocidos todos los datos y tras un extenso recorrido por las instalaciones portuarias, el parlamentario gaditano de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Juan de Dios Sánchez, ha señalado “la necesidad de realizar un estudio que aborde la viabilidad de construir un segundo muelle para ampliar la actividad y que mejore las condiciones de trabajo y de tránsito, alejando del pueblo, a su vez, la zona de carga y descarga”. De esta forma, “el actual muelle de graneles quedaría libre junto al puerto deportivo y se podría destinar a uso comercial y recreativo”, idea desarrollada por el concejal de la formación naranja en Garrucha, David Franco.

Por su parte, la diputada almeriense por Cs en el Parlamento andaluz, Mercedes López, ha destacado la idoneidad de evaluar urgentemente esta iniciativa, porque de ser favorable: “El aumento de la capacidad del Puerto de Garrucha repercutiría directamente en la creación de empleos directos e indirectos y junto a la recuperación del actual muelle para uso terciario, supondría dotar de un nuevo atractivo turístico al pueblo de Garrucha”.

Según los datos aportados por el consignatario de buques, el Puerto de Garrucha está entre los cinco primeros de España en movimiento de graneles sólidos y el volumen de tráfico marítimo es tal que, “en el pasado año 2019, atracaron 327 barcos mercantes, los cuales cargaron 6,7 millones de toneladas de graneles”, entre los que destacan, yeso, caliza y mármol.