AUGC denuncia la frecuente agresión a guardias civiles en la provincia

Eo sindicato se queja del "abandono" que sufren los agentes por parte de la propia institución.


Agente agredido durante las pasadas fiestas de San Diego en Cuevas del Almanzora

ALMERÍA HOY / 10·02·2020

Desde hace años, AUGC Almería viene denunciando reiteradamente las agresiones a guardias civiles que trabajan en la provincia, que además tienen que contemplar cómo sus atacantes son puestos en libertad mucho antes de que aquellos se recuperen de los daños sufridos.

"Se trata de una situación absolutamente inasumible en un Estado de Derecho y ante la que, además, deben sufrir el abandono de la propia institución a la que sirven. Es lo que se produce cuando los propios agentes son investigados a causa de lesiones causadas a sus agresores al defenderse de sus ataques y actuar, por tanto, en legítima defensa".

"Esto supone que estos trabajadores no pueden ascender ni recibir condecoración hasta no ser absueltos, en procesos que se alargan durante años. Por ello, deben ser los propios servicios jurídicos de AUGC los que velen por los derechos de estos guardias civiles".

El pasado 22 de enero, una sentencia judicial absolvía plenamente a dos agentes que en 2016 fueron agredidos por un conductor y su pareja en la localidad de La Alfoquía, cuando ante una colisión contra una vivienda se le requirió a éste la realización de la prueba de alcoholemia, a lo que se negó violentamente.

Los dos agentes fueron atacados a puñetazos, sufriendo uno de ellos un fuerte esguince de tobillo al tratar de reducir a uno de sus agresores, una lesión que le dejó fuera de servicio durante una temporada.

Ahora, más de tres años después de los hechos, el buen trabajo de los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) "ha conseguido limpiar el buen nombre de sus afiliados, que habían sido investigados por las lesiones sufridas por sus atacantes cuando procedieron a su detención", según han comunicado fuentes del sindicato.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).