Aprobada la moción de Cs en Diputación que rechaza las cesiones a los grupos independentistas

En cuanto a la moción del PSOE “en defensa de una provincia libre de vetos educativos”, el diputado provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha recriminado a los socialistas “el uso torticero de una cuestión tan delicada como es la educación”


Rafael Burgos durante el Pleno celebrado ayer.

ALMERÍA HOY / 01·02·2020

Con el voto en contra del Partido Socialista (PSOE), el Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado la moción de Ciudadanos (Cs) en apoyo a los órganos constitucionales del país donde, además, se insta al Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas. Propuesta motivada porque “durante la sesión de investidura, fuimos testigos de una situación muy preocupante para nuestra democracia, consumando su humillación al alcanzar acuerdos con fuerzas nacionalistas que van en contra de la unidad de nuestro país”, según ha explicado el portavoz del Grupo Provincial de Cs, Rafael Burgos.

Durante su exposición de motivos, el diputado de la formación naranja ha lamentado que desde los poderes políticos se estén cuestionando pilares básicos de nuestro sistema como la Jefatura de Estado y el Poder Judicial, así como el buen funcionamiento de la Junta Electoral Central. Por otra parte, y “en cuanto a la mesa de negociación que el presidente Pedro Sánchez ha otorgado al separatismo al margen del Parlamento”, Rafael Burgos ha criticado que “en el día de ayer y en apenas unas horas, el Ejecutivo se ha desdicho y finalmente reunirá a la mesa antes de las elecciones catalanas, cediendo así a la presión de ERC que condiciona su apoyo a los presupuestos”.

En otro orden de asuntos, en cuanto a la moción del PSOE “en defensa de una provincia libre de vetos educativos”, el diputado provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha recriminado a los socialistas “el uso torticero de una cuestión tan delicada como es la educación”. Aludiendo, en este sentido, a problemas reales como “el absentismo y el fracaso escolar, el alumnado vulnerable, la formación profesional o la enseñanza de 0 a 3 años”.

En palabras de Burgos: “Desde Ciudadanos creemos que los padres tienen derecho a decidir sobre la educación de sus hijos, igual que los niños tienen derecho a una educación plural y en valores democráticos”, recordando las manifestaciones del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, quien ayer garantizó que no se implantará el 'pin parental'.

“Nos encontramos ante un debate oportunista que le viene bien al PSOE y a VOX, pero la realidad es que en Andalucía hay más de dos millones de alumnos y más de 130.000 profesores y apenas se ha registrado un caso en este sentido”, ha argumentado el diputado provincial de Ciudadanos Rafael Burgos. Por último, el PSOE ha rechazado incluir en su moción las enmiendas propuestas por la formación naranja para instar al Gobierno de España a la realización de un Pacto Nacional de Educación o a realizar las modificaciones necesarias para que el Plan Anual del Centro, que aprueba el Consejo Escolar, sea puesto de manera obligatoria en conocimiento de los padres.