Apedrean a trabajadores del servicio de recogida de residuos de Almería

Los agresores prepararon barricadas ardiendo para provocar que los operarios se bajaran de los vehículos y posteriormente atacarles con piedras y adoquines


Aspecto del camión tras el ataque.

ALMERÍA HOY / 01·02·2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, junto al Comité de Empresa de FCC, empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos de Almería, denuncian nuevas agresiones a los trabajadores durante la prestación del servicio. En concreto, explican cómo grupos de encapuchados atacan a pedradas a los trabajadores.

Sin ir más lejos, el pasado miércoles, día 29, a las 2.00 de la madrugada un grupo de atacantes con el rostro tapado intentaron romper y agredir a tres vehículos del servicio de recogida de basuras. Los hechos ocurrieron en El Puche, a la altura del Centro de Salud, cuando los agresores la emprendieron a pedradas. Mientras dos de los tres vehículos solo sufrieron leves rasguños, el tercer camión recibió el ataque de un adoquín que impactó con la luna, con el fin de agredir al conductor de mismo. En ese momento se requirió la presencia de la Policía que no se personó pese a la gravedad del suceso.

La segunda agresión se ha producido esta misma noche, a las 2.30 horas, en la entrada al sector 20. Esta vez los agresores han puesto una barricada ardiendo con los contenedores de basura. Los trabajadores que se han bajado a retirar el contenedor para poder seguir con el servicio han recibido un nuevo ataque a pedradas por estos encapuchados. Así, han sido alertados tanto la Policía como los Bomberos, quienes esta vez sí se han personado y han conseguido apagar el contenedor y disuadir a los agresores. Sin embargo, cuando la Policía se ha ido, ya sobre las 3.30 horas, han vuelto a lanzar un carrito de la compra en llamas para provocar nuevos ataques.

Según explica CSIF, ante estos hechos, los más de 145 trabajadores de la plantilla dicen encontrarse aterrorizados y reconocen ir con miedo al desempeño de su labor en su puesto de trabajo. Ya el sindicato denunció en el mes de julio anteriores ataques a la misma altura de la barriada capitalina, en aquella ocasión con disparos de escopetas de balines.

Ante esta insostenible situación, el sindicato exige protección para la plantilla de trabajadores dado que no es la primera vez que reciben ataques en esta zona de la ciudad. Para CSIF y el Comité de Empresa de FCC estos hechos son totalmente inadmisibles por lo que exige que se garanticen medidas de protección y seguridad inmediatas para los trabajadores de FCC a todas las autoridades pertinentes. “No vamos a consentir más ataques de este calibre, por lo que instamos tanto al Ayuntamiento como al Subdelegación del Gobierno que busquen soluciones que erradiquen estas feroces agresiones y comportamientos agresivos.