Amigos de la Alcazaba premia a Diputación por su defensa del patrimonio de la provincia

El presidente, Javier A. García, ha recogido la distinción que reconoce la labor de la Institución Provincial en la preservación del patrimonio a través de proyectos como la recuperación del Hospital Provincial o la Casa Palacio de Los Moya, en Laujar


El presidente Javier A. García recibe el premio de manos de la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez

ALMERÍA HOY / 26·02·2020

La Asociación Amigos de La Alcazaba ha celebrado la XII edición de sus premios anuales con los que distingue a aquellas personas y entidades que han destacado por su trabajo a favor de la conservación y difusión del patrimonio de la provincia de Almería. El acto se celebró en el Teatro Cervantes donde se vivió una emotiva gala, repleta de público y de actuaciones, en la que se ensalzó el patrimonio artístico, histórico, empresarial y cultural de los almerienses.

La Asociación Amigos de La Alcazaba ha entregado el Premio Institución a la Diputación Provincial de Almería como reconocimiento a la labor que desempeña de forma prolongada en el tiempo en la defensa y conservación del patrimonio de los 103 municipios y una entidad local de la provincia. El presidente de Diputación, Javier A. García, asistió a la gala acompañado por el vicepresidente, Óscar Liria, y por el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez.

La Asociación ha valorado para la concesión de este premio diferentes proyectos impulsados por Diputación, como la recuperación del edificio del Hospital Provincial, el apoyo a la propuesta de Los Millares como Patrimonio Mundial de la Unesco y, como señalaron los presentadores de la gala, Ana Márquez y Alfredo Casas, por “la conservación de las iglesias de la provincia a través de un convenio con el Obispado con la realización de 115 proyectos desde 2012, la restauración de la Casa Palacio de Los Moya, de Laujar de Andarax, el Molino del Perrillo, de Berja, el Palacio del Rey Chico, en Fuente Victoria, la Torre de Alcudia, o la colaboración con los museos de Terque y Olula del Río, o el impulso a la Ciudad de la Cultura con la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino…”.

El presidente de Diputación recogió el Premio Alcazaba a manos de María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de Amigos de La Alcazaba, y agradeció a la Asociación este reconocimiento, a cuyos miembros calificó como “los centinelas de la defensa del patrimonio en la provincia de Almería”, y añadió que “para nosotros es un gran orgullo que la sociedad civil se preocupe y ocupe del patrimonio que tenemos en los municipios almerienses”, y extendió ese agradecimiento al resto de premiados de la noche: el historiador Valeriano Sánchez Ramos, Grupo Regente y al fotógrafo Carlos Pérez Siquier.

Asimismo, Javier A. García repasó algunos de los logros que han convertido al resto de premiados en merecedores de tal reconocimiento, y expuso el firme compromiso de la Diputación con la defensa del patrimonio porque, como apuntó, “el patrimonio se debe defender de una forma integral para que, absolutamente toda la sociedad, pueda participar de alguna forma u otra en poner el valor el legado cultural, histórico, artístico…, de nuestra provincia. En la Diputación sabemos que el patrimonio es riqueza, empleo y, por tanto, es oportunidad”.

En este sentido, el presidente aludió al espíritu de consenso con los alcaldes de la provincia para invertir en proyectos que preserven el patrimonio de los pueblos almerienses porque, como precisó, “estas acciones igualan oportunidades entre almerienses y contribuyen a fijar la población y despiertan el orgullo de ser almerienses”.

Por último, Javier A. García destacó diferentes proyectos que emprende Diputación, como la rehabilitación del edificio del Hospital Provincial, en pleno casco histórico de la capital, que albergará el primer Museo del Realismo Español, y anunció que en unas semanas comenzará la segunda fase de la obra. Para finalizar, el presidente se refirió al ilusionante camino iniciado con consenso social e institucional para conseguir la declaración de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, impulsado por Amigos de la Alcazaba, “no es un camino fácil ni corto, pero vamos todos juntos porque la iniciativa lo merece”.

La gala contó con diferentes actuaciones que amenizaron la entrega de premios. El público que acudió al Teatro Cervantes pudo disfrutar del arte flamenco de Tania Santiago y su grupo, del baile oriental de Cristina Samaniego y del espectáculo de straps y telas aéreas de Jesús Blánquez-Aribaldi.