Unidos por Turaniana organiza su II Ciclo de Conferencias en honor a Gabriel Cara

La asociación también reconocerá la labor de otro historiador roquetero, Ignacio Jiménez Carrasco,en este ciclo de conferencias.


Gabriel Cara junto a miembros de la Asociación Posidonia en 2018. Foto: Nacho Alemany.

ALMERÍA HOY / 17·01·2020

El próximo sábado 18 de enero a partir de las 17:00 tendrá lugar el II Ciclo de Conferencias «Gabriel Cara» sobre Historia y Patrimonio de Roquetas de Mar, organizado por la plataforma Unidos por Turaniana, en la sede de la Asociación Posidonia de Aguadulce, situada en la calle Almorávides nº 1. Dicho acto se realiza en colaboración con esta asociación y con Amigos de la Alcazaba de Almería.

Cumpliéndose en este mes de enero un año del fallecimiento del insigne historiador roquetero Gabriel Cara González, Unidos por Turaniana ha decidido dar su nombre a esta actividad en su honor, optando también por la sede de Posidonia «porque este lugar está cargado de simbología, pues fue allí donde en abril de 2018 realizamos un gran homenaje a Gabriel», en palabras del coordinador de la plataforma, Juan Miguel Galdeano Manzano, quien también señala que la ubicación escogida permite acercar la plataforma a todos los rincones del municipio de Roquetas de Mar.

En este ciclo de conferencias Unidos por Turaniana también reconocerá la labor de otro historiador roquetero, Ignacio Jiménez Carrasco, maestro durante la mayor parte de su vida en Roquetas, ya jubilado hoy a sus 75 años, y compañero de Gabriel Cara en varias de sus investigaciones, como la serie de libros «Historia Viva» y «De la mar».

Seguidamente se desarrollarán cuatro conferencias. La primera corre a cargo de las arqueólogas Sonia García Martínez y Belén Alemán Ochotorena, titulada «Resultados de la intervención preventiva en la Avenida de Torrequebrada (yacimiento arqueológico de Turaniana)», con las últimas excavaciones llevadas a cabo en Turaniana. Gabriel José Cara Rodríguez, historiador e hijo de Gabriel Cara, realizará la segunda ponencia, «Las Roquetas. Historia de una Frontera», en la que abordará distintos episodios de la historia del municipio como frontera entre múltiples realidades históricas.

«Los invernaderos del ayer. Roquetas, el Campo y la ganadería durante las Edades Media y Moderna» es la tercera ponencia, realizada por el historiador y arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo, sobre la tan olvidada historia de la ganadería en el Poniente Almeriense. Finalmente, cerrarán el ambientólogo José Manuel López Martos y el historiador Juan Miguel Galdeano con «Entre nazaríes y castellanos: salinas en el Campo de Dalías», ponencia en la que aportarán los últimos hallazgos sobre la historia salinera de la comarca.