“¿Qué tienen que hacer los vecinos de Los Molinos y Las Chocillas para que atienda lo más básico de sus barrios?”

Amparo Ramírez (PSOE): “El barrio va más allá del parque de Los Molinos y tiene carencias importantes en limpieza, mantenimiento, iluminación o conectividad”


Contenedores en mal estado en la zona d eRosa Chacel.

ALMERÍA HOY / 21·01·2020

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha recordado al alcalde que los barrios de Los Molinos y Las Chocillas “van más allá del parque de Los Molinos y la calle principal que lleva hasta allí” y le ha cuestionado sobre “qué tienen que hacer los vecinos que viven en ellos para que el equipo de gobierno del PP atienda lo más básico, y en los que hay importantes carencias, como falta de limpieza y contenedores; aceras en mal estado y un mantenimiento deficiente; una iluminación insuficiente; proyectos de conectividad pendientes desde la zona de Rosa Chacel o plazas, como la del Pintor Zabaleta, que requieren de arreglos urgentes”.

Ramírez ha concretado que, el pasado mes de octubre, desde el PSOE se hicieron eco del listado de peticiones vecinales y la registraron en dos escritos que, según ha remarcado, “el alcalde y los concejales del Partido Popular no han atendido en nada”. Por ese motivo, ha reclamado al primer edil “que se deje tanta demagogia a la hora de ponerse a hablar de derechos e igualdad y que, como alcalde que es, se convierta de verdad en garante de la igualdad entre los almerienses, tratando a todos los barrios por igual en cuanto a la dotación de servicios e inversiones”.

En concreto, la edil socialista ha recordado la necesidad “de mejorar la limpieza y dotar de más contenedores, incluidos de reciclaje, a Los Molinos y Las Chocillas; de acabar con una iluminación insuficiente, después de comprobar que la zona queda fuera del futuro proyecto municipal para poner luces LED en diferentes puntos de la ciudad, y de actuar para cambiar los adoquines que todavía sirven de enlosado de las calles Apolo y Casimiro, que tiene que acompañarse de una intervención general de arreglo de aceras”.

Y es que, ha continuado, “lo que no tiene ni pies ni cabeza es que se rebajen, como hace el Ayuntamiento, las esquinas de aceras en la calle Delicias, por ejemplo, cuando la estrechez de las mismas impide el tránsito de personas en sillas de rueda o de carritos de bebé”. Porque eso, ha remarcado, “todos los vecinos lo consideran tirar el dinero, lamentablemente, en lugar de gastarlo en lo que pedían y solicitamos los socialistas: que las calles con esas características se asfaltaran con aceras a nivel de calle”.

Rosa Chacel y Pintor Zabaleta

Mención especial ha tenido Ramírez para la situación de la plaza Pintor Zabaleta. “Los bancos piden a gritos un arreglo y una mano de pintura, el parque infantil está en mal estado o hay columnas con graffitis que tienen que limpiarse y repintarse”, ha pormenorizado.

Una última cuestión importante es “la falta de interés del Partido Popular por empezar a trabajar en la ejecución de un vial, pendiente desde 2004, que resulta clave de cara conectar mejor Los Molinos y Las Chocillas con el resto de Almería” y que consiste en la prolongación de la calle Rosa Chacel desde un solar ubicado frente a la calle Cantareros y San Antonio de Los Molinos. Esa intervención facilitaría el acceso a cerca de 3.000 trabajadores al sector 20, ubicado en El Puche, y la permeabilidad y movilidad con la Avenida del Mediterráneo.

“Es hora también de que el PP impulse el desarrollo de ese sector urbanístico y deje de someterlo a la promoción privada de la zona, que nunca llega. Entendemos que se trata de un proyecto ambiciosa; pero lo que no pueden entender los vecinos, viendo que al PP no le duelen prendas en ponerse a actuar, a través de la empresa municipal Almería XXI, como promotor inmobiliario y urbanizador de espacios comerciales, es que no priorice lo que es su obligación”, ha continuado. Porque, ha concluido la edil socialista, “su responsabilidad principal como gobierno municipal es acometer actuaciones que cohesionen la ciudad y acabar de una vez con la desigualdad entre barrios”.