Permanece activo el protocolo de alerta por nieve en las carreteras de Diputación

La entidad provincial ha movilizado un dispositivo de 51 personas para resolver posibles incidencias en su red viaria.



ALMERÍA HOY / 20·01·2020

La Diputación Provincial de Almería mantiene activo el protocolo invernal para el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras.

Un total de 51 personas, las brigadas y maquinistas de Diputación, así como un posible refuerzo externo, están en alerta durante todo el invierno para responder a las incidencias que se puedan dar en alguno de los 1.200 kilómetros de carreteras, así como para limpiar y retirar la nieve para reducir al mínimo el tiempo en el que se produzcan cortes en las vías de la provincia que se vean afectadas por el temporal de nieve y lluvia en las próximas 48 horas.

Este dispositivo es el denominado Plan de Vialidad Invernal 2019-20 que está en activo desde el 20 de diciembre hasta que el próximo mes de abril y en estos días permanece en especial alerta ante la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve.

Este Plan establece un protocolo de actuación y de comunicación en casos de emergencia que pudieran afectar a la circulación de los vehículos en la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Almería por causas como lluvias, hielo, nieve, accidentes o situaciones de graves daños en elementos funcionales de la vía.

Liria ha recordado que gracias a los Planes y Protocolos de Emergencias se pueden resolver en tiempo record los problemas que se producen por lluvias o nieve.

"En las últimas precipitaciones torrenciales fuimos capaces, en cuestión de horas, de resolver todas las incidencias en las Red Viaria Provincial", ha dicho.

La finalidad es garantizar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez en la red a la mayor brevedad posible, informando al mismo tiempo a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación.

Este protocolo pretende por tanto dar respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Diputación de Almería, incluidas las producidas por causas meteorológicas adversas como hielo y nieve.

"De este modo, evitamos y minimizamos las molestias y afecciones a los vecinos de las zonas en las que se actúa", ha trasladado.

Con este dispositivo se pretende garantizar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez en la red a la mayor brevedad posible, informando al mismo tiempo a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación.

Este protocolo da respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras que son de titularidad provincial, incluidas las producidas por causas meteorológicas adversas como hielo y nieve.

"De este modo, evitamos y minimizamos las molestias y afecciones a los vecinos de las zonas en las que se actúa", ha concluido Liria.

En concreto, el equipo está conformado por 51 personas mientras que los medios materiales son seis palas provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial; seis motoniveladoras provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial; y dos camiones de carga de sal para su distribución sobre calzada distribuidos en zona sur y zona norte provincial.

Asimismo, dispone de dos furgonetas de transporte de peones; diez vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo; diez vehículos para vigilancia de la red; una mini retro y barredoras para limpieza de calzada; dos dumper para limpieza; seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales, así como maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve distribuidos a lo largo del todo el territorio provincial.