<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Matarí solicita al Gobierno "prioridad" para el tercer carril de la A-7 entre Roquetas y Almería

El diputado popular afirma que han pasado 16 meses desde que se publicó en el BOE la formalización del contrato para la redacción del proyecto y el Ministerio aún no ha dado una fecha para su aprobación.


Juan José Matarí

ALMERÍA HOY / 16·01·2020

Tal y como se comprometió la semana pasada el diputado nacional del PP, Juan José Matarí, con el alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ya ha formalizado en el Congreso de los Diputados la iniciativa con la que el Grupo Parlamentario Popular pretende que se inste al Gobierno a impulsar y ejecutar con carácter prioritario el proyecto “Tercer Carril en la Autovía A-7 entre Roquetas de Mar y Almería (tramo enlace 429 – enlace 438)”.

Se trata según Matarí de una de las obras más importantes que necesita la provincia de Almería, demandada desde hace años, y que originalmente abarcaba el tramo entre Roquetas y Viator, quedando posteriormente acotado al tramo Aguadulce-Bayana que es el que presenta mayor problemática, mayor intensidad de tráfico y por tanto mayores retenciones y accidentalidad, sobre todo desde la apertura completa de la A-7 entre Almería-Granada-Málaga.

Actualmente, y tras los desprendimientos que se produjeron el 31 de diciembre en la carretera del Cañarete imposibilitando el tráfico de vehículos, todavía se echa más en falta la necesidad de este Tercer Carril, de ahí que ahora con más premura “el PP apueste por el impulso y la ejecución de manera decidida y definitiva de esta infraestructura”.

El diputado del PP explica que si los problemas que se están produciendo ahora son menores a los que se ocasionaron en 2015 y 2016, cuando también se tuvo que cortar el Cañarete por desprendimientos, es por las actuaciones que llevaron a cabo con carácter urgente el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Roquetas ejecutando dos accesos, uno de ellos desde la autovía en sentido Málaga realizado totalmente por el Ayuntamiento roquetero, y el otro, el ramal de incorporación sentido Almería desde la vía de servicio de Aguadulce Norte realizado en una semana por el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, señala que fue el 19 de octubre de 2017 cuando se publicó en el BOE la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de este Tercer Carril, y en septiembre de 2018 se publicó la formación del contrato que tiene por objeto la redacción del proyecto.

“Han pasado 16 meses y no se ha avanzado en nada. Es más, desde el propio Gobierno nos reconocieron en una respuesta parlamentaria que ‘dada la situación en la que se encuentra el expediente no es posible dar una fecha de aprobación del proyecto’”, explica.

Finalmente, Juan José Matarí espera que esta iniciativa sea apoyada por todos los grupos políticos porque estamos hablando de una infraestructura cuya “necesidad y urgencia” están fuera de toda duda para el Partido Popular.