Matarí reclama que el Gobierno cumpla el convenio para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Roquetas

Además ha registrado una moción solicitando la elevación de categoría de los partidos judiciales de Roquetas y El Ejido


Juan José Matarí durante una intervención en el Congreso. Foto de archivo.

ALMERÍA HOY / 10·01·2020

Matarí ha explicado que hace unos días el PP volvió a presentar una iniciativa en la que piden al Ministerio del Interior que ejecute el Convenio firmado en el mes de abril de 2018 con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para la nueva ubicación del cuartel de la Guardia Civil.

En este sentido ha recordado como el Ayuntamiento roquetero como siempre tomó la iniciativa y puso a disposición del Ministerio un edificio, firmándose incluso el convenio porque hubo un Ministerio y un Gobierno sensible y receptivo con las necesidades de Roquetas y de la Guardia Civil.

“Después de 18 meses de Gobierno socialista con Sánchez y Marlaska seguimos sin ninguna explicación de por qué no se cumple y se desarrolla ese Protocolo firmado en abril de 2018. Pero nosotros desde el PP vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de lo firmado porque es bueno para la Guardia Civil que necesita unas instalaciones dignas y es bueno para la seguridad de Roquetas de Mar, y por tanto para todos los vecinos de Roquetas”, ha afirmado.

La segunda iniciativa que se ha registrado en el Congreso relacionada con Roquetas de Mar ha sido para instar al Gobierno a la elevación de categoría de los partidos judiciales de Roquetas y El Ejido, y establecer que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción sean servidos por magistrados.

Se trata, según explica Juan José Matarí de una demanda que no es nueva porque lleva años siendo reivindicada por todos los operadores jurídicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes sociales, empresarios, comerciantes y vecinos a través de los Ayuntamientos de El Ejido y Roquetas. Además, a todo ese apoyo hay que sumar el del Parlamento de Andalucía y el del Consejo General del Poder Judicial.

“Espero que tanto esta iniciativa como la del cuartel sean apoyadas por el Grupo Socialista y que el nuevo Gobierno tome la decisión de llevarlas a cabo porque en el caso de la elevación de categoría de los partidos judiciales es una decisión política que sólo depende ya de la voluntad del nuevo gobierno”, ha concluido.

En el mismo sentido han ido el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa. Amat ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que lleve a cabo tanto el cambio de ubicación del Cuartel de la Guardia Civil como la elevación de categoría de los partidos judiciales por ser importantes para el municipio, así como una demanda de hace años de todos los roqueteros. Además, ha pedido al Gobierno de Sánchez que no mire colores políticos y que trabaje pensando en el bien de los vecinos y no en el partido que les gobierna.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa ha recordado como tanto Roquetas de Mar como El Ejido llevan años sufriendo unos juzgados muy por debajo de la categoría que deberían tener tanto por población como por volumen de negocios y por causas que llegan a los juzgados.

Espinosa ha señalado que hemos tenido que esperar a un Gobierno del PP con Cs en la Junta para que el Parlamento de Andalucía apoye en la Comisión de Justicia a la ciudad de Roquetas y El Ejido en esta justa pretensión.

“Ahora solo queda que sea el Gobierno de España el que no de la espalda a los Ayuntamientos y ordene que tanto Roquetas como El Ejido tengan los juzgados acorde con la categoría y la importancia de estas dos ciudades”, ha concluido.