“Los daños de la granizada en la zona del Levante requieren una intervención urgente del Gobierno de Sánchez”

Para la diputada de Ciudadanos Mercedes López es “sorprendente” la falta de interés del Ejecutivo central, especialmente, del ministro de Agricultura, Luis Planas


La diputada contempla los daños de la granizada en Antas junto a los ediles Diego Castaño y Juana L. Soler.

ALMERÍA HOY / 24·01·2020

“Los daños de esta granizada en la zona del Levante almeriense requieren de una intervención urgente del Gobierno de Sánchez”. Así lo ha manifestado la parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Mercedes López, durante la visita que ha realizado a las zonas afectadas por el temporal. Una de las paradas efectuadas ha sido en Antas, junto a los concejales de la formación naranja en el Ayuntamiento de este municipio, Diego Castaño (portavoz) y Juani Soler. “Hay plantaciones de lima, de naranja, de habas bastante perjudicadas. Justo cuando los agricultores estaban a punto de recoger su fruto se encuentran con esta situación”.

López y los ediles de Cs han recorrido el municipio y su término, acudiendo a los puntos más azotados por el temporal. “Compartimos la impotencia de los vecinos y de los agricultores, que en pocas horas han sido testigos del desastre”, ha resaltado la parlamentaria. “Hay parcelas que necesitarán un periodo largo de tiempo para recuperarse y volver al estado en el que se encontraban”.

Tras Antas, López se ha trasladado a Níjar, junto al portavoz de Ciudadanos en este municipio, Manolo López. “Antes que nada, trasladamos nuestras condolencias a los familiares y allegados del hombre que perdió la vida intentando salvar su invernadero. Esto es desolador”, ha resaltado la parlamentaria de la formación liberal. Especialmente, la visita se ha centrado en la zona de Campohermoso (Níjar). “Es un panorama dantesco. No se habían recuperado de los efectos de la pasada DANA, cuando se han visto golpeados por otro temporal de lluvias”, ha señalado. “Los agricultores nos han trasladado que el campo está seriamente endeudado, ya que no alcanzan beneficios y deben afrontar temporada tras temporada los gastos que les está causando el campo, por tanto, no cuentan con posibilidad de nuevas líneas de financiación”.

Para López, “se debe actuar de forma inmediata, sin que se les ahogue burocráticamente para acceder a las ayudas y con medidas que les permitan mantener su motor económico, su pan diario”. “Es sorprendente que el Gobierno de Sánchez no haya mostrado ni la más mínima preocupación por lo que aquí ha pasado. Si en la anterior ocasión apenas pisó tierra, en ésta, ni se ha asomado. Además, nos preguntamos qué tiene que decir a todo esto el señor ministro de Agricultura, Luis Planas. No puede darle la espalda a un asunto tan grave y serio”, ha aseverado la parlamentaria de Ciudadanos. “Desde nuestra formación, ponemos nuestro trabajo a disposición de los afectados”.