Lorenzo asegura que el Plan de Cultura de Diputación aumentará el paro en 13 municipios

El portavoz socialista ha anunciado que presentará una enmienda en el próximo Pleno.


Los diputados socialistas Marcelo López, Juan Antonio Lorenzo y Maribel Alarcón

ALMERÍA HOY / 30·01·2020

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha solicitado al equipo de Gobierno del PP que corrija su Plan de Cultura y Cine que elevará al pleno este viernes al considerar que una modificación efectuada respecto al último plan provincial de esta índole provocaría un aumento del desempleo en 13 municipios de la provincia que, hasta ahora, se beneficiaban de las medidas de este programa.

En concreto, según ha explicado el portavoz del PSOE, el nuevo Plan de Cultura y Cine del PP de Diputación dirige su Programa de promotores culturales –punto 6.2- a municipios menores de 3.000 habitantes dejando fuera a los municipios menores de 5.000 habitantes quienes, hasta ahora, se beneficiaban de dichas ayudas. El nuevo criterio del equipo de Gobierno del PP de distribución de los fondos de este programa afectaría a 13 municipios –Alhama, Antas, Arboleas, Balanegra, Benahadux, Cantoria, Dalías, Gádor, Pechina, Tabernas, Turre, Tíjola y Zurgena, y supondría una pérdida de empleo en estos pueblos ya afectados por el desempleo y la pérdida de población.

“Cuando se resta servicios a los municipios y se reduce el número de habitantes para prestar una subvención se acaban dejando fuera personal e infraestructuras y se pone en riesgo, en este caso, el servicio cultural y el empleo de decenas de personas que dependen directamente del contrato y de la subvención que tiene el municipio con la Diputación Provincial”, ha lamentado el portavoz del PSOE. Los socialistas exigirán este viernes en el pleno que se modifique este punto y, de lo contrario, no votarán a favor de este plan, como ha anunciado Lorenzo Cazorla.

En su opinión, lo que solicitan los socialistas “no es descabellado” y supondría una inversión de 100.000 euros que redundaría en “mantener el empleo en estos municipios” en lugar de destruir un trabajo que ya existía en estos núcleos en ediciones anteriores.