"La Junta ha rebajado 10 millones de euros la presión fiscal en Almería"

Los parlamentarios del PP por la provincia aseguran que la administración autonómica "contribuye de esa manera a la creación de empleo, empresas y trabajo autónomo".


Ramón Herrera y Rosalía Espinosa

ALMERÍA HOY / 12·01·2020

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosalía Espinosa y Ramón Herrera han destacado en rueda de prensa que tras años de “desorganización y falta de transparencia” en la Junta de Andalucía en materia de empleo, por fin se ha aprobado un Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales para mejorar la empleabilidad y la productividad de las empresas.

Concretamente, se van a destinar casi 700 millones de euros para Políticas Activas de Empleo, lo que dará un impulso a la generación de empleo de calidad. Según ha explicado Ramón Herrera cuando el PP llegó al Gobierno de la Junta la situación era muy complicada con un 20% de desempleo desde el punto de vista estructural y alejándonos de la media nacional. Sin embargo los datos conocidos en 2019 confirman “la mejoría en el empleo y la creación de más puestos de trabajo que en el resto de España”.

Herrera ha destacado que con este Plan se pretende “impulsar la creación de empleo de manera integral”, por eso se ha hecho pensando en los desempleados, en los que están trabajando y en la productividad de las empresas.

Por último ha destacado las dos principales líneas de este Plan Director de Empleo, por un lado la reactivación del Plan de Formación, que llevaba años paralizado por los gobiernos socialistas, destinando más de 80 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo, y también las Políticas Activas de Empleo con una inversión de 700 millones como se ha explicado anteriormente.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa ha destacado que las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno en materia de Empleo ya están aportando buenos resultados a la provincia de Almería.

Frente a la mejoría que se está produciendo actualmente ha recordado que durante los Gobiernos de Susana Díaz se empeoraron los malos resultados en creación de empleo de Chaves y Griñán. “Si en 2013 Andalucía contaba con el 24% de los parados de toda España, cuando Susana Díaz deja el Gobierno de la Junta los parados andaluces representan el 27% del total de parados españoles”, ha explicado.

Rosalía Espinosa ha destacado además el impulso que el Gobierno de Juanma Moreno le ha dado al Empleo en Andalucía y ha recordado que “mientras que en el tercer trimestre de 2018 en Andalucía había 85.800 parados, tras un año del Gobierno del cambio los parados almerienses se sitúan en 54.772, bajando en un 2% el porcentaje de paro en la provincia”.

Por otra parte ha destacado que también se está disminuyendo el número de mujeres paradas, de parados de larga duración y de jóvenes sin trabajo, lo que demuestra “la importancia de las políticas de Empleo que está llevando a cabo el Gobierno de Juanma Moreno”.

En su intervención ha recordado también que Susana Díaz dejó sin ejecutar 3.000 millones de euros en Políticas Activas de Empleo entre 2013 y 2017. Sin embargo ahora, la Consejería de Empleo le ha dado la vuelta a esta situación apostando por estas políticas.

Por último ha recordado que con el Gobierno de Juanma Moreno se ha bajado la presión fiscal en Andalucía, equilibrándose a la media nacional, y ahorrándose los almerienses en un año 10 millones de euros.

“El PP le ha dado la vuelta a la situación apostando por las Políticas Activas de Empleo, hay 20.000 parados menos y 10 millones de euros menos en impuestos que han pagado los almerienses”, ha concluido.