<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

La "crítica" situación de los centros de salud de Roquetas llega al Parlamento andaluz

Adelante Andalucía ha registrado una batería de preguntas transmitidas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo.


Toñi Fernández

ALMERÍA HOY / 26·01·2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo En el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado un escrito de preguntas al Consejero de Salud de la Junta de Andalucía referido a la crítica situación que presenta la atención primaria y Urgencias en el municipio. En el escrito, canalizado a través del grupo de Adelante Andalucía, la coalición se hace eco del malestar de los vecinos que han hecho llegar a los concejales los elevados tiempos de espera para ser atendidos, entre otros temas.

“Pese a todos los anuncios y promesas, tenemos que lamentar que la sanidad pública en Roquetas sigue siendo atacada por el gobierno de PP y CS con el apoyo de Vox”, denuncia Toñi Fernández, concejal del grupo IUTDEQ. La edil recuerda que la lucha por un hospital completo para el municipio no puede dejar de lado también la lucha por una atención primaria y urgencias de calidad, que es la más cercana a los vecinos. “Como venimos denunciando, Amat utiliza el tema del hospital para tapar la precaria gestión de la Junta de Andalucía para la sanidad en Roquetas”, añade.

Así el grupo municipal se hace eco del malestar creciente entre los usuarios tanto por el largo plazo de espera para obtener citas de atención primaria (médicos de familia), con plazos mínimos de hasta quinces días en la lista de espera de medicina en los centros de salud del municipio, así como la falta de intimidad en las consultas. “Todo esto debido a unos ratios enfermero/paciente y médico/paciente ampliamente superados desde hace años.”, denuncian.

En las preguntas registradas se expone la problemática existente con la falta de recursos suficientes para la atención presencial en dichos centros para la solicitud de citas y demás trámites, lo que ha llegado a ocasionar incidentes que requirió la intervención de las fuerzas de seguridad, aseguran desde IUTDEQ.

“Algo que se hace extensivo a la bajísima sustitución de la cobertura de bajas, desplazamientos y permisos del personal, lo que supone una sobrecarga al mismo.

Tampoco se sabe nada de los compromisos asumidos por el Consejero de Salud en su visita a Roquetas de Mar en cuanto al traslado a nuevas dependencias de las Urgencias de Roquetas Norte.”, recalca Fernández.

Así, las preguntas que deberá responder el Consejero de Salud son las referidas a las medidas que se tomarán a corto plazo para reducir el tiempo de las lista de espera para las citas de atención primaria en los centros de Salud de Roquetas de Mar en especial de Urgencias de Roquetas Norte. La formación además insta a que se indique cómo se reforzará la gestión de las sustituciones así como la reducción de las ratios enfermero/paciente y médico/paciente.

También reclaman que se detallen las medidas que se tomarán para agilizar la gestión presencial y atención al público en dichos centros de salud, en cuanto a la solicitud de citas y trámites. Y finalmente cómo justifica el Consejero el incumplimiento de los compromisos realizados por el Sr. Consejero de Salud en su visita a Roquetas de Mar respecto a la mejora de la atención primara en el municipio en lo relativo a la falta de intimidad en las consultas e instalaciones con el traslado de Urgencias Norte a unas nuevas dependencias.